Polémica decisión de la Dimayor en el caso Uribe: Atlético Nacional podría inscribir sus refuerzos

El equipo verdolaga había acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo con la intención de lograr una medida cautelar que finalmente no prosperó

Guardar
Polémica decisión de la Dimayor con Atlético Nacional por el caso Uribe, esta semana podría inscribir sus refuerzos ATLÉTICO NACIONAL
Polémica decisión de la Dimayor con Atlético Nacional por el caso Uribe, esta semana podría inscribir sus refuerzos ATLÉTICO NACIONAL

El problema jurídico entre Atlético Nacional y Cortuluá por el futbolista Fernando Uribe parece que está a punto de terminar, pues este martes el equipo verde desistió de su apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y todo indicaría que la pagaría una parte del dinero al equipo de Tuluá.

Según se conoció, los verdolagas buscarán llegar a una conciliación con el ‘El Equipo Corazón Los Paneleros’ para llegar lo más pronto posible al fin de la disputa. La intención de Nacional es arreglar el problema para que así pueda inscribir sus nuevos jugadores, ya que por restricciones impuestas por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, no ha podido alinear a Nelson Palacios, Yeison Guzmán, Felipe Aguilar, Ruyeri Blanco y Dorlan Pabón.

Este hecho generaría una nueva polémica en el Fútbol Profesional Colombiano ya que, si el ‘Rey de Copas’ recibe el paz y salvo por parte del club vallecaucano, se le levantará la sanción y sus nuevos refuerzos quedarán habilitados para disputar la Liga colombiana. Esto sería posible debido a que la Dimayor le permitió hacer una preinscripción de sus fichajes como recurso para darle un poco más de tiempo a los dos equipos y así pudieran llegar a una conciliación.

A pesar de que Nacional aprovecharía la figura de ‘jugadores libres’ para inscribir sus refuerzos, en el balompié nacional queda la especulación de que la norma se flexibilizó con los antioqueños. Quizá, para muchos, el reglamento para que Atlético Nacional no se quedara sin sus fichajes se habría acomodado.

Esto quiere decir que, aunque la inscripción oficial de jugadores para el rentado local venció el pasado viernes, Nacional realizó la preinscripción de cada uno de ellos para poder oficializarlos más adelante.

Cabe recordar que el Juzgado 17 Civil de Medellín falló en contra de la tutela impuesta contra la Dimayor y la FCF, donde reclamaba que se le estaban vulnerando los derechos al acceso a la justicia, debido proceso y legítima defensa.

Asimismo, el verde decidió renunciar a la apelación ante el TAS evitando que la FIFA lo pudiera desafiliar de la liga, tal y como ocurrió con Olimpia de Paraguay en un caso muy similar ocurrido en 2001.

Posible solución

La deuda de Atlético Nacional ante Cortuluá se podría saldar en 9.000 millones de pesos, alrededor de unos 2.5 millones de dólares, pero aún las negociaciones continúan. En caso de que no haya un acuerdo y deba consignar ese dinero, el club paisa lo haría y lo autenticaría en notaria con un testigo de la Federación.

De acuerdo con el periodista Alejandro Pino Calad, el conjunto de Medellín no tendría más opciones que intentar llegar a un nuevo arreglo económico con Cortuluá para así poder desbloquear la inscripción de sus nuevos jugadores.

Por ahora, esa medida estaría siendo totalmente respaldada por la Dimayor, y en caso de que Cortuluá dé por cerrado en el tema, Nacional podrá, por fin, disputar la Liga con sus fichajes.

Reclamo del presidente de Nacional

Desde hace un buen tiempo las directivas del club han tratado de argumentar este caso y han pedido que se les respete el debido proceso, si es el caso, el equipo verde estaba dispuesto a ir a la justicia de la República para tratar las soluciones que desde allí se dispongan. El pedido del presidente del club, Emilio Gutiérrez, era el de exigir el derecho al trabajo de sus nuevos jugadores.

Cabe recordar que, precisamente, los nuevos refuerzos impusieron ante el juzgado de Rionegro una tutela para que este derecho al trabajo no les sea vulnerado y se obligue la respectiva inscripción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar