Ofrecen hasta $20.000.000 por información para capturar a los responsables de las balaceras en Bogotá

Las autoridades ya plantean un incremento en el pie de fuerza de la Policía y en los puestos de control que hay en la ciudad. En la tarde de este miércoles se celebrará un consejo de seguridad en el que se revisarán esas medidas

Guardar
Balacera en el barrio Ciudad
Balacera en el barrio Ciudad Berna, de Bogotá. / Captura de pantalla

La ola de inseguridad evidenciada este miércoles 11 de agosto en Bogotá con los tiroteos registrados primero en Chapinero, donde un joven de nacionalidad argelina terminó herido con arma de fuego y posteriormente en Ciudad Berna (Avenida Carracas con 11 Sur), que deja un policía herido y otro muerto, ya está provocando las reacciones de las autoridades de la capital, que comenzaron a anunciar medidas.

El primero en pronunciarse fue el secretario de Seguridad de la ciudad, Aníbal Fernández de Soto, quien en rueda de prensa comentó que el primero de esos hechos tiene que ver con un caso de hurto en el que estarían involucradas dos personas, por las que ya se está ofreciendo una recompensa de hasta $20.000.000. Igualmente, advirtió que la víctima ya está fuera de peligro.

En seguida, el funcionario se refirió al evento en donde “miembros de la Policía estaban adelantando un procedimiento de requisa a dos individuos que estaban en la vía pública. Los dos ciudadanos estaban armados, uno de ellos disparó su arma de fuego, ocasionándole heridas a dos policías y a un taxista que se encontraba en el punto. En esos hechos, uno de los sospechosos fue capturado en una acción muy valerosa de los uniformados que actuaron de manera rápida y oportuna”.

Sobre el segundo involucrado, Fernández informó que también se están ofreciendo hasta $20.000.000 por información que permita identificarlo y judicializarlo. “Lo que aquí estamos evidenciando es la necesidad de incrementar nuestras acciones para el desarme en la ciudad, para avanzar en esos esfuerzos que la Policía viene adelantando para incautar armas blancas, de fuego y traumáticas que están siendo utilizadas en la comisión de delitos”.

/ Colprensa

Por ello, advirtió que ya está en consulta pública el decreto reglamentario que permitiría elevar los niveles de control que se le dan al porte y tenencia de armas de fuego.

En ese sentido, informó que la institución ha incautado este año al menos 120.000 armas blancas, 720 de fuego y 630 traumáticas en el marco del plan de Desarme por la Vida. “Necesitamos avanzar en estas actividades, incentivar a que la gente voluntariamente entregue este tipo de elementos que están generando intranquilidad en la ciudadanía, y vamos a fortalecer todos los esfuerzos que podamos para avanzar cada vez con mayor efectividad en este procedimiento”, dijo, agregando que están trabajando por incrementar el pie de fuerza policial en la capital.

Al ser consultado sobre esta ola de violencia, el secretario reconoció que existen numerosas estructuras delincuenciales dedicadas al hurto y el homicidio, derivadas tanto de las economías ilícitas, como de la crisis social y económica producida por la pandemia. Esto ha obligado a las autoridades a incrementar las capacidades investigativas y judiciales de la Policía, con el objetivo de identificarlas.

“En Bogotá efectivamente tenemos un déficit de policías, eso es una situación que se evidencia de tiempo atrás. Incluso estamos por debajo en estándares internacionales. Por eso la administración de Claudia López viene haciendo un gran esfuerzo con recursos propios de la Secretaria de Seguridad para contribuir al incremento del pie de fuerza en distintas especialidades en la ciudad, y también hemos venido trabajando con el Ministerio de Defensa y la Policía a nivel nacional para recibir más apoyos también de distintas especialidades”, manifestó el funcionario, señalando que el plan es dejar una capacidad de 2.500 uniformados adicionales para el final del periodo.

Valga recordar que, la alcaldesa López llamó a un consejo extraordinario de seguridad en el que participarán esta tarde tanto Fernández como el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho. Sobre este, el secretario señaló que la idea es “revisar las situaciones que se han presentado en la mañana de hoy y poder avanzar en acciones adicionales que nos permitan no solamente esclarecer los hechos y dar con los responsables, sino también fortalecer las intervenciones en las distintas zonas de la ciudad que lo requieran”.

Finalmente, el general Camacho informó que en dicho consejo planea proponer el incremento en la cantidad de puestos de control que hay en la capital. Igualmente presentará los procesos judiciales estructurales que se están adelantando contra organizaciones dedicadas al hurto y el homicidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar