En la madrugada de este miércoles 11 de agosto y a la altura del barrio Santa María en el sector de la Trocha de Los Carabineros, Barranquilla, un joven de 21 años ingresó a la UCI de la Clínica San Ignacio con un impacto de bala en la cabeza, el cual recibió cuando intentó robar a dos agentes de la Policía Nacional.
El joven fue identificado como Bayron Antonio Moreno de la Hoz y fue auxiliado y trasladado al centro médico por los dos oficiales que, minutos antes, le habían disparado en la cabeza reaccionando a sus amenazas, con un arma de fuego, para que le entregaran sus objetos personales.
Según los dos oficiales y el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, alrededor de las 12:00 a. m., los dos uniformados se movilizaban en una camioneta por la avenida Circunvalar, al surocciodente de la ciudad, cuando dos jóvenes que estaban escondidos entre la maleza los interceptaron y amenazaron con armas de fuego para robarlos.
Bayron y su cómplice hicieron que la camioneta se detuviera al amenazar con un arma artesanal al conductor, claro que no esperaban que los dos pasajeros fueran agentes de la Dijín de la Policía. Mientras uno de los delincuentes apuntaba al conductor, este logró desarmarlo, pero el joven logró huir.
Por otro lado, Bayron apuntó a los policías con su arma cuando vio huir a su compañero y que los dos hombres intentaban bajarse del vehículo; sin embargo, los oficiales hicieron uso de sus armas de dotación e impactaron al joven mientras intentaba huir.
Tras herir al joven en la cabeza, los uniformados lo auxiliaron y llamaron la ambulancia que trasladó al joven de 21 años hacia la Clínica Vida, pero como esta no tiene servicio de urgencia fue remitido a la Clínica San Ignacio, donde sigue recibiendo atención y permanece bajo pronóstico reservado.
Al identificar a Bayron Antonio, la Policía Metropolitana de Barranquilla se encontró con la sorpresa de que el joven ya tiene cuatro anotaciones judiciales por porte ilegal de armas, dos por daño en bien ajeno, una por secuestro simple y otra por homicidio.
De hecho, la última anotación de Bayron se dio el 20 de diciembre de 2020, cuando fue capturado por la Policía de Barranquilla porque presuntamente estaba vinculado con el asesinato de Jackson Polo Pérez, jefe de producción de Bayer, a quien ultimaron con arma de fuego en la mañana de ese día, cuando intentaron robarle su bicicleta.
Contexto: Dejan libres a delincuentes señalados de asesinar a hombre en Barranquilla por robarle su bicicleta
En ese momento Bayron tenía 20 años y fue capturado junto a Junior José Jaraba Chole, de 18 años. Sin embargo, ambos hombres quedaron en libertad por decisión de un juez de garantías.
El argumento del funcionario para dejar libre a los dos presuntos implicados es que ambos jóvenes habrían sido capturados ilegalmente. Jaraba y Moreno fueron trasladados a la URI de la Fiscalía luego de que la Policía Metropolitana los capturara tras realizar un plan candado en la zona donde cometieron el crimen; sin embargo, los uniformados reportaron la captura de los hombres como ‘captura en flagrancia’, es decir, como si los hubieran capturado cuando asesinaron al hombre, cosa que no es cierta.
Aunque Jaraba y Moreno fueron acusados como supuestos responsables de la muerte de Jackson Polo, ante su libertad y las grabaciones de las cámaras de seguridad, no se pudo demostrar cuál de ellos accionó el arma contra el ingeniero.
Las autoridades identificaron a la víctima como Jackson Polo Pérez, de 44 años, quien era ingeniero y trabajaba como jefe de producción de la empresa Bayer y vivía en Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla. Polo alcanzó a ser trasladado a la clínica La Victoria con una herida por bala a la altura de la mandíbula, pero, lamentablemente minutos después de llegar al centro médico, falleció.
SEGUIR LEYENDO: