El pasado martes 10 de agosto, el dólar estuvo a un peso de quedar en $4.000 en Colombia. Con un valor de $3.999, se empezó a hacer un análisis, desde varios medios de comunicación nacionales, para explicarle a la opinión pública lo que esto le significaría al país y al bolsillo de los ciudadanos. Uno de los efectos directos respecto a esta noticia será el aumento en el valor de productos pertenecientes a la canasta básica; electrodomésticos y dispositivos tecnológicos. El diario económico La República, en una de sus más recientes publicaciones, entregó una lista de aquellos artículos cuya adquisición requerirá de más dinero.
Carnes; pescados; lácteos; legumbres; hortalizas; televisores; neveras; estufas; celulares; y carros, maquinaria y equipo de transporte, aumentarán sus precios en el mercado. El diario, especializado en estos temas, explicó que los colombianos han venido perdiendo su poder adquisitivo, especialmente sobre bienes importados, a causa del aumento en la cotización del dólar, y la noticia que reportó que el peso se convierte en la moneda emergente más devaluada de 2021, con una caída de 13,74%. En adición, recordó La República, un dólar, por estos días, está valiendo $549,27 más que lo que valía al inicio del año en curso.
Y es que fue esta semana cuando se hicieron públicos los resultados de un estudio realizado por Investing, portal dedicado al mercado bursátil, en el que quedó evidenciado que Colombia está pasando por un momento económico difícil, tanto así, que deja al país posicionado por debajo de Venezuela, cuya devaluación es de un 156,03%. Seguido de Colombia, se encuentra Argentina con un 13,11%.
Sumado a este análisis hecho por aquel diario, el artículo hizo especial énfasis en el tema de los productos que vienen del exterior del país, pues, de los 443 elementos que componen la lista de los productos básicos de la canasta básica, el 19% es importado, es decir, ese porcentaje se vería afectado por la subida del dólar.
Ese medio de comunicación, precisamente, consultó a Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, para desarrollar la información expuesta en aquel artículo. El experto manifestó que las consecuencias que trae el aumento en el valor del dólar no se verán reflejadas de manera inmediata sino que, por el contrario, pueden llegar a tomarse su tiempo para ser sentidas por los ciudadanos.
“Nuestras estimaciones apuntan a que, dependiendo del producto, pueden tardarse entre tres y nueve meses (...) El Banco de la República ha encontrado que alrededor de 10% de toda la devaluación se convierte en inflación, por lo que finalmente es muy poco lo que termina afectando el precio de los productos”, resaltó en diálogos con ese periódico.
Julio Romero, economista en jefe de Corficolombiana, otro experto consultado por La República, explicó que la situación económica colombiana actual no es del todo positiva pues, a su criterio, si el territorio nacional continúa con tasas de interés bajas, en comparación con los valores de otros países de la región, “se mantendrá como un mercado menos atractivo para los inversionistas”, lo que traería como principal afectación la reducción del “flujo de dinero para el mercado local”.
El precio de apertura del dólar, en este 11 de agosto, fue de 3.950 pesos, es decir, estuvo por debajo de los $3.979,80 que rigen como Tasa Representativa del Mercado (TRM) hoy. Según la Bolsa de Valores de Colombia, el mínimo al que ha caído la divisa es de 3.942 pesos y el máximo es de 3.967 pesos.
Seguir leyendo: