En 1979 Luis Carlos Galán decidió crear una fuerza disidente del Partido Liberal a la que llamó ‘Nuevo Liberalismo’, un grupo político que recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que años más tarde la perdió y hoy vuelve a revivir por decisión de la Corte Constitucional.
La viuda de Galán, Gloria Pachón, fue quien instauró una tutela para revivir el partido político que estaría bajo el liderazgo de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán. Sin embargo, en primera instancia el CNE desestimó la tutela, pero el 5 de agosto, la Sala Plena decidió por unanimidad revivir el movimiento, que tendrá entonces la oportunidad de medirse en las elecciones de 2022.
La noticia ha hecho que se hable nuevamente de los hermanos Galán que han seguido el legado de su padre y que mediante esto como ellos mismo lo señalaron el movimiento revivirá los ideales de la democracia que defendió Luis Carlos Galán y por los que murió. Sin embargo, no todos los hijos del político entraron a esta lucha ideológica, entonces las preguntas que surgen son ¿Quiénes son? y ¿A qué se dedican?
El mayor de todos es Luis Alfonso, pero el menos conocido de todos pues su existencia se hizo publica después de la muerte de su padre, en los años 90. La razón, es que fue un hijo fuera del matrimonio del extinto líder.
En una entrevista con el programa Los Informantes, hace algunos años atrás, Luis Alfonso contó cómo fueron los años en la sombra, aclarando eso sí que siempre respondió por él y por su madre, María Isabel Corredor. Incluso de acuerdo con El Tiempo, le enviaba una mesada mensualmente, escrituro un apartamento para el, pero no le dio su apellido, sin embargo, después de una pelea jurídica obtuvo el apellido a finales de los noventa.
En vida tuvo contacto con él, de vez en cuando los iba a visitar y tenía charlas con Luis Alfonso, que según describe, fueron enriquecedoras, aunque también desafiantes. Hasta la carrera que escogió fue por recomendación de su padre, pues antes de decidir ser abogado, su sueño era ser ciclista. Actualmente y pese a su profesión, no tiene aspiraciones políticas, pero enfoco su profesión a ayudar a las víctimas del conflicto.
Claudio es el hijo del medio, tercero entre los cuatro y segundo del matrimonio del político. Aunque no ha estado tan expuesto como Juan Manuel y Carlos Fernando, debido a que no se ha dedicado hacer campaña ni ha tenido aspiraciones políticas con respecto a cargo por elección popular, su carrera ha sido más burocrática ya que ha estado en cargos estatales pero, se mantiene ajeno a las cámaras.
De acuerdo con el portal de Pulzo, entre los cargo y lugares que ha trabajado ha estado en el Departamento Nacional de Planeación y fue cónsul en Francia, también trabajó en la Cancillería en otros cargos y en la actualidad se desempeña en Fenalco, como director de formación gremial.
Pese a que no se la mantiene en compañía de sus hermanos y haciéndoles propaganda, lo cierto es que mantiene una buena relación tanto con Juan Manuel y Carlos Fernando. Muy diferente de Luis Alfonso que nunca pudo consolidar una relación cercana con ellos.
SEGUIR LEYENDO