Estas son las seis localidades donde se presentaron más homicidios en el mes de julio

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y julio de este año, la ciudad ya suma 656 muertes violentas; más del 60% de los homicidios se registraron en estos seis sectores

Guardar
Imagen de referencia. De acuerdo
Imagen de referencia. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y julio de 2021, se han registrado 656 homicidios.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de la capital, el general Eliécer Camacho, presentaron el balance sobre las cifras y el comportamiento delictivo en la ciudad durante el mes de julio de 2021, donde se dio a conocer que son seis localidades de la ciudad donde se concentran la mayoría de los homicidios.

Según el balance de la Secretaría de Seguridad, durante el mes pasado, el 64% de los homicidios registrados en Bogotá se concentraron en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y en algunas zonas de Usaquén.

En total, en julio de 2021, se registraron 102 casos de homicidios en Bogotá, lo que representa una reducción de 16 casos respecto al mes de junio, cuando la cifra fue de 118 muertes violentas. Sin embargo, el panorama general reveló que, durante los primeros siete meses del año, este delito se incrementó en un 14,9%, al reportarse 656 homicidios, es decir, 85 más que en el mismo periodo de tiempo en 2020.

Al respecto, el secretario de Seguridad señaló que, la crisis económica, sanitaria y social, generó un efecto considerable en los delitos de alto impacto en la ciudad.

Para estar seguros de tener análisis más realistas, haremos un esfuerzo por compararnos también con años anteriores al 2020. Tenemos que hacer un trabajo de contextualización que nos permita comprender las transformaciones que han tenido los grupos delincuenciales en cuanto a su acción territorial, la manera en la que operan y cómo están conformados”, indicó Fernández de Soto.

En los primeros siete meses
En los primeros siete meses del año, el hurto a personas se incrementó en Bogotá en un 19,7%, según la Secretaría de Seguridad. Foto: Colprensa

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad, otro delito que no da tregua en la ciudad es el hurto a personas, pues entre enero y julio de este año, fueron denunciados 55.796 casos, lo que equivale a un aumento del 19,7% durante el mismo periodo en 2020.

La entidad así mismo dio a conocer que el hurto de automotores también registró un incremento del 10% durante los primeros siete meses del año, al reportarse 1.896 denuncias por este delito, es decir, 173 más que en el 2020.

Por hechos de extorsión, la Secretaría de Seguridad informó que, ente enero y julio de 2021, las autoridades recibieron 556 denuncias, es decir, 85 más que en 2020, lo que equivale a un incremento del 18%.

Ante el panorama, el Distrito y la Policía de Bogotá, anunciaron que trabajan con el Gobierno Nacional para fortalecer el pie de fuerza de la ciudad integrando 2.000 uniformados más a la institución para que contribuyan a la vigilancia de las zonas de la ciudad consideradas como más críticas en términos de seguridad.

En septiembre próximo se espera la llegada de 500 uniformados para investigación criminal y 1.000 más que llegarán antes de finalizar el 2021 para reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Estos se sumarán a los 214 que ingresaron en abril y a los 572 auxiliares de Policía que entraron en julio pasado”, señaló el secretario de Seguridad de la ciudad.

Hurto a bicicletas y residencias, algunos de los delitos que disminuyeron en Bogotá

Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá
Ciudadanos montan bicicleta en Bogotá en las ciclorrutas. Foto: Colprensa.

El balance entregado por la Secretaría de Seguridad también reveló que otros delitos presentaron mejoras durante los primeros siete meses del año en Bogotá. De acuerdo con la entidad, entre enero y julio de 2021, en la ciudad se redujo el hurto de bicicletas en un 6% a comparación de 2020.

Durante el mismo periodo de tiempo, en la capital también disminuyó en un 5% el hurto a residencias, mientras que el hurto a comercios se redujo en un 34%.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, además dio a conocer que, gracias al trabajo articulado entre la institución y la Fiscalía General, durante julio de este año se logró la desarticulación de siete organizaciones criminales.

“La Policía Metropolitana de Bogotá, articulados con la Fiscalía General de la Nación y con la Secretaría de Seguridad, ha logrado la desarticulación de 7 organizaciones criminales en julio, sumadas a las 102 ya anunciadas, que tienen que ver con la afectación a los grupos criminales que de manera estructural vienen afectando en temas como el hurto, el homicidio y la extorsión. Dentro de estas investigaciones y afectación a estructuras tenemos un total de 40 delincuentes capturados”, detalló el general Camacho.

Por último, el secretario de Seguridad informó que, entre enero y julio de 2021, en Bogotá disminuyeron en un 4% los delitos sexuales, y en un 13% los casos de violencia intrafamiliar, lo que de acuerdo con el funcionario, representa una baja constante desde el año 2019.

SEGUIR LEYENDO

Guardar