El plan de contención para disminuir los homicidios y delitos de alto impacto en Bogotá

La Secretaría de Seguridad presentó las acciones que adoptará el distrito para la disminución de estos delitos que se enfocarán en las diferentes localidades de la ciudad

Guardar
La pasada temporada navideña vio
La pasada temporada navideña vio una reducción importante en la mayoría de los delitos cometidos años anteriores. Crédito: Colprensa

La Secretaría de Seguridad de Bogotá presentó el plan de contención para los homicidios y delitos de alto impacto en la capital del país con el que se busca mejorar los indicadores y la calidad de vida de los habitantes en las 20 localidades.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, compartió las estrategias que adoptará el Distrito para la disminución de estos delitos, los cuales representan algunas de las mayores preocupaciones para los ciudadanos, y el balance más reciente de estas actividades delictivas.

Asimismo, confirmó que a partir de septiembre las cifras de seguridad de la ciudad serán publicadas el día 15 de cada mes con la intención ofrecer los datos más rigurosos y confiables recolectados por las autoridades para consolidar un ejercicio de transparencia.

“Para estar seguros de tener análisis más realistas, haremos un esfuerzo por compararnos también con años anteriores al 2020. Tenemos que hacer un trabajo de contextualización que nos permita comprender las transformaciones que han tenido los grupos delincuenciales en cuanto a su acción territorial, la manera en la que operan y cómo están conformados”, indicó Fernández de Soto en el evento.

En ese sentido, el funcionario, quien estuvo en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, aseguró que el año anterior, por efecto de la pandemia, ha representado un año atípico en temas de estadísticas y ha ocasionado unas nuevas dinámicas en los delitos derivadas de la crisis social y económica.

En ese sentido señaló que la crisis sanitaria ha provocado el aumento de algunos delitos como los homicidios, que ha pesar de registrar una disminución en julio con 102 casos, frente a junio con 118 casos y mayo con 117, se han incrementado en 94 los casos con relación al primer semestre del año anterior.

“Cuidar la vida y la integridad de los habitantes de la ciudad es una prioridad para todos en esta administración. Aunque se evidencia una mejora en la cifra del último mes, compartimos la preocupación de la ciudadanía sobre este tema y por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo para contrarrestar este fenómeno que se presenta, no solo en Bogotá, sino a nivel nacional”, indicó el secretario.

En ese sentido, expresó que para la contención de los homicidios serán ejecutadas varias acciones con el propósito de fortalecer la inteligencia policial y la Policía Judicial, a la vez que robustecer la investigación criminal y fomentar un trabajo articulado entre la Fiscalía que permitirán prevenir este delito que presenta cifras preocupantes.

Estas estrategias serán enfocadas en seis localidades donde se concentra el 64 % de estos casos: Los Mártires, Bosa, Kennedy, Usaquén, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, donde se planea la judicialización y desarticulación de las diferentes estructuras criminales.

“Trabajamos con la Policía Metropolitana en el aumento del pie de fuerza. Bogotá necesita más hombres y mujeres en las distintas especialidades. En septiembre próximo se espera la llegada de 500 uniformados para investigación criminal y 1.000 más que llegarán antes de finalizar el 2021 para reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes. Estos se sumarán a los 214 que ingresaron en abril y a los 572 auxiliares de Policía que entraron en julio pasado”, señaló Fernández de Soto.

Bogotá. Julio 19 de 2021.
Bogotá. Julio 19 de 2021. Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

A su vez, manifestó que desde la administración distrital se hará una inversión en tecnología, especialmente en herramientas de análisis de datos que será incorporada en las técnicas de ‘big data’ y ‘machine learning’, con el fin de procesar imágenes y audio.

De igual manera, se realizarán adecuaciones en infraestructura como el aumento de los cupos carcelarios y el mejoramiento de los equipos que contribuyan con el acceso a la justicia mediante la construcción de tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Bosa, Suba y Tunjuelito, a la vez que se habilitará el Centro Especial de Reclusión (CER) y el Centro de Traslado por Protección (CTP).

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar