Desmovilizados de las AUC denuncian presiones de grupos armados para retornar a las armas

Algunos exparamilitares que están siendo procesados por la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla denunciaron estigmatización y presiones

Guardar
(AFP)
(AFP)

La Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla alertó que algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes adelantan su proceso con la justicia transicional, han recibido presiones de bandas emergentes para que retornen a las armas.

A través de un comunicado, la Sala Penal hizo un llamado al gobierno de Iván Duque por el peligro de reincidencia de un grupo de exparamilitares que no reportan actividad económica, quienes han denunciado estigmatización que incide de manera negativa para acceder a un empleo digno.

“Instar a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para que revise sus políticas, de cara a la realidad actual de los postulados, a efectos de generar espacios reales de reintegración social y laboral, y proporcionar un efectivo acompañamiento”, indica la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla en el documento.

A su vez, exhortó al Ministerio de Justicia para que coordine la creación de políticas efectivas para la reintegración de estos excombatientes de los grupos paramilitares debido a que la cartera es la institución que dirige el proceso de justicia transicional, con el cual se desmovilizaron más de 38 grupos de las AUC durante 2005.

Asimismo, le pidió al Gobierno nacional oficiar a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer el seguimiento a esta compleja situación y brindar un apoyo a este llamado de los desmovilizados.

La Sala Penal no señaló quienes eran los exparamilitares que han recibido estas presiones. Sin embargo, dentro de los procesados se encuentran: Adriano de Jesús Torres Hernández, Arnover Carvajal Quintana, Dany Daniel Velásquez Madera, Deiro Elías Londoño Garcés, Edmundo de Jesús Guillén Hernández, Jairo Alfonso Samper Cantillo, Jorge Escorcia Orozco y José Antonio Blanco Morales.

Así como: José Gregorio Mangonez Lugo, Juan Carlos Charris Yancy, Julio Cesar Noriega Castrillón, Luis Antonio Olea Páez, Miguel Ramón Posada Castillo, Nemías Moisés Sandoval Becerra, Omar Enrique Martínez Ossías, Richar Manuel Fabra Romero, Rolando René Garavito Zapata y Yovanis José Acosta Orozco.

En ese documento, la Sala también señaló que su Despacho de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento consistente a detención preventiva del excomandante de las AUC Salvatore Mancuso y los otros 18 postulados por 1.215 hechos cometidos entre 1996 y 2006.

Estos delitos corresponden a homicidios en persona protegida, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y otros delitos conexos que fueron cometidos por los frentes de las AUC que operaban en los departamentos de Magdalena y Cesar.

Mancuso pide pista en la JEP para hablar sobre los ‘falsos positivos’

El 4 de agosto, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso se presentó en una audiencia ante la Comisión de la Verdad para dar su versión de lo sucedido en el marco del conflicto armado y, especialmente, sobre el exterminio que sufrieron los militantes de la Unión Patriótica.

En la audiencia, el exparamilitar que se encuentra pagando una condena en una cárcel en Estados Unidos solicitó una comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

He decidido radicar hoy un oficio ante la JEP solicitando mi comparecencia en el caso 03, de los mal llamados falsos positivos. Espero que la JEP me permita obtener sanciones restaurativas y ayudar a que este país sea mejor”, señaló.

Es de señalar que la JEP tiene un caso priorizado sobre lo ocurrido con por lo menos 6.402 personas que fueron asesinadas para luego ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar