En varias ciudades del país se ha denunciado el hallazgo de carnés de vacunación falsos, para evadir el proceso de inmunización. Para evitar el fraude, en Bogotá se creó un carné digital oficial que, a parte de ser infalsificable, servirá para cumplir con requerimientos internacionales.
El secretario de Salud del distrito, Alejandro Gómez, anunció el lanzamiento del carné de vacunación digital contra el covid-19 que podrá tramitarse a través de la página web de la Secretaría de Salud y un código QR, lo que permitirá a las personas certificar que se encuentran inmunizadas con el respaldo de la entidad distrital.
Hay que aclarar que el certificado será expedido únicamente a las personas que fueron vacunadas en Bogotá, debido a que son las EPS las que subirán las bases de datos al aplicativo, para poder generar el certificado digital. Ese proceso tomará algún tiempo, según advirtió Gómez, para funcionar debidamente.
Por ejemplo, las EPS Sanitas, Colsubsidio o Ecopetrol no han entregado las bases de datos al Programa Ampliado de Inmunizaciones del distrito, por lo que para conocer el certificado habrá que contactarse con la respectiva entidad aseguradora. Esto se debe a que algunos registros de vacunación se encuentran en el PAI web nacional y no el de la Alcaldía de Bogotá, por lo que debe adelantarse un cruce de datos para poder disponer del censo completo.
Aún así, los usuarios que ya hayan recibido la vacuna contra el covid-19 en la ciudad ya pueden ingresar al aplicativo y verificar si su certificado ya se encuentra en formato digital. Solamente necesitará el tipo de documento de identidad y el número, así como un celular capaz de leer códigos QR.
Para hacerlo, debe ingresar a la página www.saludcapital.gov.co y allí aparecerá un banner “Consulta tu certificado de vacunación COVID-19″, al dar clic será dirigido al aplicativo del PAI en la app de Salud Capital. Deberá seleccionar el tipo de persona, recién nacido, menores o adultos.
Posteriormente se desplegará otro formulario que le solicitará tipo de identificación y número de identificación los cuales deberá completar. Finalmente, deberá corroborar el captcha de seguridad que al ser validado le aparecerá la opción “Consulte aquí”.
Al dar en esa opción, será dirigido a un documento en el que aparecerá el histórico de vacunas que ha recibido registradas en el aplicativo. Para acceder al de vacunación contra el covid-19 deberá leer el código QR que aparece en la parte superior, que lo llevará al certificado digital.
El secretario de Salud advirtió que ya está en funcionamiento el servicio, pero debido a que las bases de datos “han sido un calvario” durante la vacunación, algunos certificados pueden tardar más tiempo en estar disponibles, pero varios ya se encuentra para su descarga en la aplicación.
Los beneficios de este documento digital es que puede reemplazar al físico en caso de pérdida, por lo que en caso de requerir presentarlo, podrá hacerlo de manera remota y permanente. Además tiene el respaldo de la aplicación oficial de la Secretaría de Salud por lo que no es falsificable.
“Es el futuro de nuestros certificados de vacunación”, afirmó el secretario Gómez, quien indicó que cumple con las normas internacionales para ser presentado en los requerimientos migratorios, al igual que ha funcionado para otras inmunizaciones como fiebre amarilla o dengue.
Todas las vacunas generan anticuerpos
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que los resultados del programa de inmunovigilancia del Laboratorio de Salud Pública del Distrito, indican que todos los grupos etarios vacunados generan anticuerpos tras la inmunización, por lo que la evidencia determina, una vez más, que las vacunas funcionan.
“Todas han servido y todas han generado anticuerpos en todos los grupos de edad. Sí sirven las vacunas. Hay una prueba empírica muy importante: de la población mayor de 80 años que recibió Sinovac y participó en nuestro estudio, de esas 60 personas de la muestra, menos del 2% presentó covid-19 positivo después de la vacunación y de ese 2% ninguna falleció”, afirmó el secretario.
El secretario invitó a incrementar la vacunación frente a la propagación de la variante Delta, que prevé demore más o menos un mes y medio para ser predominante en los contagios de la ciudad. “Es ilógico”, afirmó Gómez frente a aquellas personas que invierten en la compra de certificados de vacunación falsos, cuando la vacuna es gratuita.
“La vacuna sí sirve, la vacuna sí previene, no evita completamente la contaminación por covid, el riesgo es menor pero se puede presentar. Pero lo que sí es un hecho es que las personas, después de vacunarse, su riesgo de presentar un caso grave o morir es inmensamente menor que si no se hubiera vacunado”, puntualizó el jefe de la cartera.
SEGUIR LEYENDO: