Consejo de Estado pide intervención de la Fiscalía por filtración de los contratos de vacunas

Luego de que la entidad reconociera que por un “error involuntario” los documentos quedaron públicos y se filtraran, anunció que pedirán a la Fiscalía que investigue si hubo alguna irregularidad

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Viales de
FOTO DE ARCHIVO. Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en un centro de vacunación en Ginebra, Suiza. 3 de febrero de 2021. REUTERS/Denis Balibouse

Horas después de que el Consejo de Estado reconociera que información clave relacionada con los contratos suscritos entre el Gobierno de Colombia y dos farmacéuticas para proveer al país de vacunas contra el covid-19 fue divulgada tras cargarse al sistema de información judicial, invitó a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigar si se presentó alguna irregularidad.

“El Consejo pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar”, sostuvieron.

El alto tribunal añadió que solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado, para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos.

Gobierno y farmacéuticas adelantan reuniones de última hora para mitigar el impacto de una crisis que puede afectar la distribución futura de los biológicos en el país.

La reacción del Gobierno ante el “error involuntario” del Consejo de Estado

En la noche del pasado 10 de agosto, el director del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz, rechazó la publicación de dichos acuerdos, o incluso de apartes, como los precios por los cuales se compraron las dosis para lograr la inmunidad contra el virus y las concesiones dadas por la nación.

Afirmó que dicho acto podría poner en riesgo al país, dados los acuerdos de confidencialidad firmados con las farmacéuticas que le proveen sus fórmulas a Colombia.

“La Secretaría Jurídica de Presidencia y los abogados del equipo jurídico de gestión de riesgo se encuentran reunidos y tendrán sesión de trabajo con farmacéuticas porque tenemos que evaluar, de cara a una publicación, si se realizan los contratos que afecten el acuerdo de confidencialidad, cuáles puede ser los impactos de tener esto en términos de despacho o cualquier otra situación en el tema de vacunas”.

La reacción de Muñoz se dio luego de que el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, procediera a publicar en Twitter los que serían los precios pagados por Colombia a cambio del envío de las vacunas contra el covid-19: 12 dólares por dosis en el caso de Pfizer, y 6 dólares por dosis en el caso de AstraZeneca. Teniendo en cuenta que de las primeras se compraron 15.000.570, y que de las segundas fueron 9.984.000, el país habría gastado 180.006.840 dólares y 59.904.000 dólares, respectivamente.

Muñoz, por su parte, empleó la misma red social para responder directamente a esa última declaración del director del Instituto, advirtiendo quem “estos contratos no son cualquier contrato y no hay sentencia judicial en firme en tal sentido. Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos”.

Los contratos fueron revelados a través de redes sociales en la noche de este 10 de agosto, específicamente algunos que componen los acuerdos bilaterales del gobierno con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca; los cuales también fueron difundidos por Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Según dijo el presidente Iván Duque, la confidencialidad de los acuerdos alcanzados hasta el momento para la compra de cerca de 70 millones de dosis no es “ni por una necedad ni una terquedad, sino ha sido una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar