La conciencia ambiental y de preservación de los viajeros es una tendencia que viene en aumento. De acuerdo con ProColombia, la entidad, encargada de promover el Turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, incluso antes de la pandemia de covid-19, los viajeros colombianos ya tenían conciencia de los peligros que representaban las aglomeraciones, el maltrato animal en actividades turísticas y el irrespeto a las comunidades locales.
Una tendencia que también ratificó el más reciente Informe de Viajes Sustentables de 2021 del agendador de viajes Booking, según el cual, “un 43 % de los colombianos encuestados, admitió haber hecho cambios positivos en su estilo de vida después de haber visto el efecto de la pandemia del coronavirus y un 84 % reveló que la pandemia los motivó a viajar de forma más sustentable en un futuro”.
Pese a ello, la investigación también reveló que, “más de un 33 % de los viajeros colombianos ni siquiera sabe que existen los alojamientos sustentables y un 41 % no sabe con certeza dónde encontrarlos”.
En ese sentido, la plataforma turística dio a conocer algunos consejos para aquellos que buscan viajar minimizando el impacto en el medio ambiente, a continuación en Infobae Colombia los damos a conocer:
Buscar certificados oficiales
La plataforma recomienda encontrar la etiqueta ecológica o un certificado de sustentabilidad en los distintos hospedajes y estadías a la hora de emprender la búsqueda de hospedaje.
“En Booking.com, ya se muestran más de 30 certificados reconocidos oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), Green Tourism y la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, además de varios programas de sustentabilidad de cadenas hoteleras”, indicó el portal de viajes.
Prácticas sustentables que hacen la diferencia
Otro de los consejos es identificar cuáles son las prácticas sustentables específicas que emprende cada uno de los alojamientos, “por ejemplo, si usan energía 100% renovable, si instalaron duchas que regulan el uso eficiente del agua o los tipos específicos de plásticos de un solo uso que se eliminaron”.
Mantener los buenos hábitos en vacaciones
Adoptar hábitos sustentables es el primer paso para llevar prácticas amables con el medio ambiente a los destinos, más aún cuando, de acuerdo con Booking, “un 34 % de los colombianos cree que es más difícil tomar decisiones sustentables cuando está de viaje”.
Así entonces, la plataforma recomienda adoptar actitudes como “recordar esos hábitos que se tienen en casa y conservarlos cuando se viaja. Por ejemplo, revisar que esté apagado el aire acondicionado o la calefacción y las luces cuando se sale del alojamiento o pedir que no se cambien las toallas y sábanas todos los días”.
No al plástico
Reducir los plásticos de un solo uso posiblemente sea uno de los mayores desafíos ambientales que se deben afrontar. “Se estima que un 91 % del plástico no se recicla y la mayor parte termina en el océano o en un relleno sanitario”, señaló Booking y al mismo tiempo indicó que, en relación, “muchos alojamientos tomaron medidas ya sea para reducir o eliminar el plástico de un solo uso, pero los viajeros también pueden aportar su grano de arena”.
Un hábito muy fácil de adoptar es “comprar una botella de agua de acero inoxidable o llevar sus artículos de uso personal con sus productos favoritos en envases reutilizables”.
SEGUIR LEYENDO: