Así es el proyecto de ley que pretende entregar alivios en créditos de Icetex a los estratos más pobres

Este proyecto solo sería aplicable para los préstamos reembolsables de 2020

Guardar
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)

Este 10 de agosto se conoció que el senador del partido de La U José Alfredo Gnecco Zuleta, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca que los beneficiarios de créditos reembolsables del Icetex puedan tener un descuenta del 50 % del capital prestado y una condonación del 100 % de los intereses

De acuerdo con el senador, la iniciativa espera autorizar al Gobierno a usar una parte del Presupuesto General de la Nación para aliviar la carga financiera de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que tengan este tipo de créditos.

“De esta manera, pretendemos minimizar los efectos negativos de la pandemia, que en el 2020, principalmente, provocó una notoria deserción educativa”, aseveró el senador Gnecco Zuleta a El Tiempo.

“Será el Icetex el encargado de categorizar a los estudiantes que resulten favorecidos con los alivios, de acuerdo con los datos establecidos en el Sistema de Información de Beneficiarios, Sisbén; así como las condiciones y requisitos para acceder a los descuentos contemplados en el proyecto de ley”, sostuvo el senador al presentar su proyecto.

Si esta ley llega a ser aprobada en el Congreso se convertiría en un respiro para los estudiantes y llevaría a disminuir la deserción universitaria entre los estratos con menos recursos económicos.

El proyecto contempla que los únicos beneficiarios serán quienes tienen créditos de 2020, debido al impacto de la pandemia del covid-19 en la economía del hogar.

“Las instituciones económicas de todos los niveles se vieron obligadas a cerrar temporalmente, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y que el sistema de salud colapsa, decisión difícil y que sin duda impacta directamente en el proceso de formación de los alumnos”, se puede leer en el documento del proyecto.

Según el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, hay 301.136 beneficiarios de créditos reembolsables que se verían beneficiados por esta ley, siempre y cuando se apruebe en el Congreso.

Además, del total de usuarios de la institución, el 30,3 % son estrato 1, el 40,4 % es de estrato dos y el 21,5 % de estrato tres

“Se puede evidenciar que el 92,2 % de los beneficiarios de créditos otorgados por el Icetex hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, grupos poblacionales altamente afectados por la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que desencadenó en el país, de la mano del crecimiento del desempleo y la pobreza”, dice el texto del proyecto.

En cifras del primer semestre del 2020, el Icetex desembolsó 17.975 nuevos créditos para pregrado, con un valor de $102.907 millones, de los cuales más del 90 % se destinaron para estratos 1,2 y 3

Este proyecto es similar al que presentó John Milton Rodríguez, quien en su documento pedía condonar el 100 % de intereses a los estudiantes que tuvieran los mejores promedios en la Universidad.

Esta idea no es nueva, en 2019 un grupo de congresistas liderados por Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y María José Pizarro presentaron un proyecto de ley muy parecido, pero que se hundió en el Congreso por culpa de varios miembros de partidos de derecha.

En ese proyecto, los congresistas esperan que se hicieran condonaciones de intereses para los beneficiarios de créditos educativos para las personas de estrato 1, 2 y 3 que aparezcan en el SISBEN, además de las víctimas del conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar