37 jóvenes fueron capacitados para proteger los páramos colombianos

En el desarrollo del programa se adelantó un ejercicio de investigación que derivó en una serie de documentos que recopilan elementos claves sobre este ecosistema, del cual serán embajadores

Guardar
El Parque Chingaza fue incluido
El Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto: Colprensa.

Este martes concluyó el programa ‘Jóvenes por los Páramos’, una iniciativa liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva, el despacho de la primera dama, María Juliana Ruiz, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Consejería Presidencial para la Juventud, la Universidad EAN y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de capacitar a cerca de 40 jóvenes de diversas regiones del país para promover la protección de estos ecosistemas estratégicos.

Los jóvenes recibieron una formación académica diseñada específicamente para este programa y tuvieron acceso a un curso de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) sobre administración y gestión ambiental.

Además, vivieron una experiencia en los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para conocer de primera mano las particularidades de este ecosistema y adelantar las labores de campo para el posterior desarrollo de proyectos de investigación.

María Juliana Ruiz expresó que, “Los jóvenes son el futuro del país, son quienes tienen la actitud y las herramientas necesarias para generar el cambio que tanto queremos todos los colombianos. Es por esto que los invito a hacer parte de las próximas iniciativas de esta índole, pues es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno”.

Marcel Regis, presidente de Bavaria, manifestó que su compañía le apuesta a la conservación de los páramos como fuentes de agua y de vida. “Por eso desarrollamos este tipo de iniciativas, que contribuyen a formar conciencia y a construir alianzas alrededor del cuidado de estos ecosistemas tan importantes para el país y los colombianos, en especial entre los jóvenes, que son el futuro de Colombia”.

En el desarrollo del programa los jóvenes adelantaron un ejercicio de investigación que derivó en una serie de documentos que recopilan elementos claves sobre este ecosistema, del cual serán embajadores.

Estos materiales se construyeron tras cursar un ciclo formativo integrado por clases magistrales dictadas por expertos de las diversas entidades en temas relacionados con la conservación de los páramos, el curso de la ESAP previamente mencionado y la información recolectada por los participantes en su actividad académica.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que para su cartera “es de gran orgullo ser aliado de este tipo de iniciativas, pues promueven la recuperación, conservación, protección y el adecuado uso de los recursos naturales, en lo cual estamos comprometidos a través de estrategias y alianzas con los sectores público, privados y con las comunidades”.

Para Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “los jóvenes son actores clave en la conservación y por ello es relevante apoyar y contribuir en esta iniciativa, dado que, de los 37 complejos de páramos, 21 áreas protegidas del sistema conservan estos ecosistemas.”

Seguir inspirando

“En Agua Zalva estamos muy orgullosos de los resultados alcanzados en el Programa gracias al talento joven en Colombia, pues son ellos, desde su proactividad, un factor fundamental para el desarrollo sostenible del país y para la protección de nuestros páramos”, afirmó Juan Alonso Torres, director de Agua Zalva.

En la ceremonia de cierre se presentaron algunos proyectos sobre cinco temáticas establecidas: actividades y frontera agrícola, conciencia ambiental y turismo, biodiversidad, uso del suelo y minería, y extracción de materiales, con el fin de socializar sus resultados e intercambiar experiencias con entidades relacionadas a lo largo del territorio nacional.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y líderesa del comité académico para el proyecto, indicó que está satisfecha de haber liderado esta iniciativa. “Desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio. La capacitación y la educación es la base para la solución de las problemáticas ambientales”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar