Desde este lunes se presentaron disturbios en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, por la defensa del humedal Tibabuyes que está siendo intervenido, por lo cual la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, salió a rechazar los actos de vandalismo que se han presentado y a decir que la obra sí o sí se debe hacer.
“Salir a vandalizar y quemar un bus de servicio público, que iba rodando con pasajeros adentro, poniendo en riesgo la vida de esos pasajeros, quemando un bien público de la ciudad, no es ningún acto de protesta social y mucho menos ambiental. Es un acto criminal y vandálico, que vamos a hacer sancionar hasta las últimas consecuencias”, sentenció López al inicio de su intervención.
Luego dijo que ofrecía recompensa de 20 millones de pesos por información que llevara con los responsables de los hechos. Pero en su intervención, más adelante, dijo: “tenemos que terminar esa obra por mucho que a algunos no nos guste” y explicó que se debe a que se firmó en la administración de Enrique Peñalosa y que ya tiene más del 78 % adelantada.
La mandataria local dijo que ella tampoco está de acuerdo con el endurecimiento que se le hace al humedal, sin embargo, señaló que no puede hacer “alcaldadas” y rechazar la ejecución de un contrato que ya está en marcha y advirtió que la Contraloría ya le dijo que si no seguía adelante con el proyecto podría incurrir en detraimiento patrimonial.
Por otro lado señaló que desde noviembre de 2020 un grupo de personas con claros intereses políticos, según dijo López, se asentaron en el humedal para rechazar el endurecimiento al cual le ha cambiado materiales incluso para evitar un impacto ambiental más grave, indicó. Pero dice que las personas que están allí han tomado vías de hecho y de violencia para sus fines “ambientales”.
“No solamente han invadido la obra, han robado materiales, han hecho actividades con alcohol y alteraciones del orden público (...) si no que con toda la paciencia y hasta que surtimos la última posibilidad de concertación, tuvimos que hacer una diligencia de restitución del espacio público”, señaló.
Por lo que rechazó, de nuevo, los actos de vandalismo el cual calificó de “criminal, puro y duro” y señaló que va a llegar hasta las últimas consecuencias judiciales para dar con los responsables de la quema de un Transmilenio que llevaba pasajeros. También dijo que estas personas están motivadas por políticos que han “financiado esta primera línea de vandalismo y violencia”.
“Esa no es la manera de hacer política. El vandalismo es protesta social”, señaló López.
Y es que la alcaldesa recibió críticas todo el día por los disturbios y algunos abusos de la fuerza que se presentaron en el humedal, incluso su propia compañera de partido, Katherine Miranda, le recordó un video en el que “prometió cuidar, junto con la ciudadanía, el humedal de Tibabuyes”.
En el clip la entonces candidata dijo que era “doloroso ver cómo estaban [la alcaldía de Peñalosa] destruyendo un ecosistema, que es el más grande de Bogotá después de los cerros orientales, el humedal más grande de Bogotá, Tibabuyes”. En ese momento López se opuso al POT de Enrique Peñalosa y lo señalaba de querer “volver política pública la destrucción de los humedales”.
SIGA LEYENDO