Ofrecen recompensa a quien dé información para capturar a alias ‘Mamarrón’

El hombre tiene un prontuario extenso y recientemente se le atribuyó la muerte de Francisco Posada, líder social de Antioquia ultimado durante el primer fin de semana de agosto

Guardar
Imagen de referencia. Asesinato de
Imagen de referencia. Asesinato de líderes sociales en Colombia. Foto: Skitterphoto - Pexels.

En medio de la investigación del asesinato del líder social Francisco Javier Posada, las autoridades de Antioquia aseguraron que ya saben quien sería el responsable del hecho. Según lo revelado este 10 de agosto, la orden fue dada por Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarrón’, uno de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el departamento.

Hay que resaltar que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están buscando al subversivo desde hace un tiempo porque se le atribuyen otros crímenes, además se fugó de las autoridades a finales de junio del año pasado. Teniendo todo su prontuario en cuenta, la Gobernación de Antioquia está ofreciendo una recompensa a quien entregue información concreta que permita capturar a Chavarría.

“Registramos con mucha tristeza el asesinato del líder social en San Andrés de Cuerquia. Está identificado el presunto autor, quien tiene órdenes de captura por otros delitos. La Policía Judicial está trabajando para tener mayor claridad. Todos los indicios apuntan a que alias ‘Mamarrón’ es el autor. La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita su detención”, informó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado (e) de Antioquia.

Se detalló que un grupo ético de la Policía está a cargo de la investigación del homicidio de Posada y hasta ahora concluyó que el hombre fue asesinado alrededor de las 3:00 p. m. del domingo 8 de agosto, cuando alias ‘Mamarrón’ llegó hasta un billar que era propiedad del líder social. El establecimiento está ubicado en el sector de El Granero, en los límites entre el municipio de Toledo y San Andrés de Cuerquia, y allí ambos habrían hablado por unos minutos y luego el criminal sacó un arma y disparó.

Posada era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montebello, en San Andrés de Cuerquia y se presume que estaba amenazado, pero esto no es confirmado. Sus allegados, quienes no revelaron su identidad por seguridad, aseguraron que el líder tenía meses recibiendo llamadas sospechosas y cada vez que las atendía se le veía preocupado. Incluso, el hombre había manifestado su deseo de dejar la presidencia de la JAC desde hace un tiempo.

Se maneja la hipótesis porque parte del trabajo de Posada era denunciar las actividades delictivas de los subversivos. Sus allegados aseguraron que el líder exponía que hombres armados “se movían con total libertad por la vereda y estaban convocando a reuniones con los habitantes del sector”.

Esta información es respaldada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que asegura que serían cinco las estructuras que operan en esta zona de Antioquia: los frentes 18 y 36 de las disidencias de Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como ‘Clan del Golfo’, y los grupos narcoparamilitares ‘Los Pachelly’ y ‘Los Caparros’.

“Las autoridades han señalado el escalamiento de la violencia como consecuencia de la presencia expansión y disputa entre nuevos y antiguos grupos que hacen presencia en la zona, los cuales tienen acciones sobre narcotráfico y minería ilegal”, dijo Indepaz.

Tanto las autoridades como los grupos de derechos humanos están preocupados porque con Posada ya van 102 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido de 2021 y 1.222 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Teniendo esto en cuenta, la administración dijo que tomará medidas para evitar que más líderes locales sean asesinados. Esto teniendo en cuenta que recientemente, en junio de este año, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre los riesgos de seguridad en este y otros municipios del norte de Antioquia.

“Los intereses de los grupos armados tienen que ver con que el control de esos corredores de movilidad entre los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo, Yarumal, Angostura y Campamento les permite a los actores armados ilegales tener control territorial sobre una extensa zona que cubre desde el río Cauca, en la subregión del Norte de Antioquia, hasta el río Porce en el Nordeste”, se lee en la alerta de la Defensoría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar