La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la priorizacion del subcaso de reclutamiento de niños y niñas por parte de las Farc-EP dado que encontró al menos 18.667 víctimas directas. La Sala investigará el reclutamiento sistematico entre el primero de enero de 1996 y el primero de diciembre de 2016.
La JEP se enfocará en el bloque oriental (Cundinamarca, Meta, Arauca, Boyacá, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía) y llamará a 26 personas para rendir versión ya que allí se dieron al menos el 50 % de los casos. La Sala indagará por el impacto diferenciado en los grupos étnicos y por otros tipos de violencias como la violencia sexual basada en genero, desaparición forzada, tortura y otros actos inhumanos como abortos forzados y abusos sexuales.
Para realizar la priorización temporal, la Sala tuvo en cuenta que los datos analizados evidencian cuatro picos históricos de reclutamiento de menores en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el 2000, con 1.817 victimizaciones. Un segundo pico, en el 2002, con 1.201 registros, un tercero, en el 2007, con 1.140 víctimas registradas, y un último pico, en el 2013, con 1.766 víctimas.
En la priorización atendiendo a la edad de las víctimas, la Sala determinó dos hipótesis de trabajo. De una parte, que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento. De esto da cuenta el registro de, por lo menos, 9.870 menores de este rango de edad en el universo provisional de hechos, que equivale al 52,85% de los registros.
La JEP señaló que 274 personas aportaron sus relatos tras haber vivido en carne propia el reclutamiento forzado y estas mismas fueron acreditadas como víctimas. “A ellas y a ellos la Sala extiende un reconocimiento y agradecimiento especial por confiar en la jurisdicción”.
Del total de 140 víctimas acreditadas que son familiares de niños y niñas reclutadas, en el 41% de los casos se trata de madres buscando a sus hijos y en el 27% de ellos de hermanas buscando a sus hermanos. Por esta razón, la Sala también concentrará sus esfuerzos investigativos alrededor de la desaparición forzada cometida en el marco del reclutamiento
Entre los comparecientes llamados a versión en esta oportunidad están:
Arsenio Silva, alias ‘Ubaldino’
Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’
Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’
Elí Mejía, ‘Martín Sombra’
Jairo González, ‘Byron Yepes’
Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’
Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’
José Cortés, ‘Rubiel Castro’
José Calvo ‘Alirio Tarareto’
Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’
Wilmar Marín, ‘Hugo’
Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’
Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’
Luis Garzón, ‘Severian’.
‘Albeiro Córdoba’
Eloisa Rivera, ‘Liliana Isabella’
Wladislav Aguirre, ‘Rafael’
Holmes Puentes, ‘Ricaurte Páez’
Álvaro Guazá, ‘Kunta Kinte’
Ismael Pérez, ‘Comején’
Víctor Reina, ‘Saco Plomo’
Nelson Quintero, ‘Arcesio Angarita’
Marco Suárez, ‘Kokorico’
Daniel Bolaños, ‘Diván’
Erlides Delgado, ‘Giovany Barbas’
Diller Bernal o Chiqui
La Sala determinó las presuntas responsabilidades y los hechos gracias a informes de entidades estatales, de víctimas y de organizaciones sociales que aportaron. “Allí se encontraron menciones directas de personas en relación con hechos de reclutamiento e información sobre cómo, por ciertas posiciones de mando, ciertas personas pueden tener mayor grado de responsabilidad o conocimiento sobre conductas de reclutamiento y otras conductas asociadas al reclutamiento”.
SIGA LEYENDO