La nueva estrategia con la que los emprendedores turísticos podrán convertirse en exportadores

El portal digital de Formación Exportadora brindará herramientas gratuitas para que los empresarios aprendan a diseñar una estrategia exportadora

Guardar
CAÑÓN DEL COMBEIMA (COLOMBIA), 02/05/2014.-
CAÑÓN DEL COMBEIMA (COLOMBIA), 02/05/2014.- Fotografía del 25 de abril de 2014 de turistas durante un recorrido por parajes del Cañón del Combeima realizado por la empresa de ecoturismo Ukuku Rural Lodge. Las rutas que transitó Simón Bolívar en su campaña de emancipación contra la Corona española son hoy un innovador paseo turístico que permite al visitante recorrer a caballo el mítico Cañón del Combeima, en el Tolima, uno de los grandes potenciales turísticos de Colombia. COLOMBIA.INN/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

En el marco de la recuperación del sector turístico, ProColombia lanzó el portal digital de Formación Exportadora con ocho módulos de alistamiento, donde los empresarios, emprendedores y todos los colombianos interesados en esta industria podrán encontrar una plataforma de autocapacitación en temas de comercio exterior gratuita, con videos y material de consulta descargable.

Según informó la entidad, la puesta en marcha se desarrolló con el fin de fomentar la cultura exportadora en Colombia y aprovechar esas posibilidades de ventas en el exterior. Los ocho módulos de alistamiento son de acceso gratuito y están pensados en enseñarles a los empresarios y emprendedores, de manera fácil y rápida, los principales aspectos que deben considerar a la hora de diseñar una estrategia exportadora.

“La reactivación económica segura en exportaciones tiene como foco el fortalecimiento del tejido empresarial exportador no minero, para que cada vez más empresas puedan conquistar mercados internacionales con su oferta de bienes y servicios. En el primer semestre de este año, exportaron 5.067 compañías no mineras, mientras que en ese mismo lapso de 2020 fueron 4.888. Esto nos indica que ya hay señales de recuperación y de ese interés de las empresas colombianas por triunfar en el exterior. Vamos por más resultados positivos con esta herramienta y los demás servicios y programas que ofrecemos, por lo que invitamos a las compañías a que confíen en ProColombia como su aliado en su proceso de internacionalización”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Cómo acceder a la formación

Los interesados pueden acceder al contenido en la página web www.formacionexportadora.colombiatrade.com.co, donde deben llenar un corto formulario para poder navegar en el portal.

Cada módulo cuenta con videos y material de consulta que se puede descargar, para que los empresarios puedan tener a la mano todo el contenido. Estos abordan temas que van desde la logística hasta la normatividad, el comercio electrónico transfronterizo y cómo prepararse para una rueda de negocios con compradores internacionales.

Segunda fase del programa

ProColombia también dio a conocer que para octubre de este año tiene proyectado comenzar con una segunda fase de la herramienta de Formación Exportadora, que se completará hasta llegar a 80 videos y además contará con siete módulos nuevos para fortalecer el conocimiento de todo exportador colombiano.

Este nuevo contenido estará desagregado por sectores como metalmecánica, químicos y moda, que se sumarán a los de agroalimentos y de industrias creativas, los cuales ya están disponibles.

“Vale destacar que los mercados internacionales son una manera de diversificar el riesgo en caso dado que el mercado interno desacelere su consumo. Según un estudio de ProColombia, las empresas medianas que exportan pueden tener hasta 41 % más ventas que las medianas que no lo hacen. Las firmas grandes podrían alcanzar hasta 26 % más ventas y 85 % más de utilidades, y las pequeñas hasta 33 % más de ingresos”, informó la entidad.

Asimismo, precisó que “el efecto positivo exportador es una bola de nieve. Una empresa grande o mediana que comienza a exportar evidencia resultados positivos”, una dinámica que explicó de la siguiente forma:

“A medida que va creciendo su desempeño exportador, inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes, por ejemplo, cuando la empresa alcanza a exportar montos mayores a US$10.000 por tres o más años consecutivos, puede alcanzar un aumento de 1,5 veces sus ventas iniciales e incluso, si continúa con el proceso exportador y llega a exportar más de US$6 millones en un año, puede incrementar en 1,7 veces más el valor alcanzado anteriormente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar