Este martes 10 de agosto concluyó la serie de audiencias que solicitó el fiscal Gabriel Jaimes para dar su argumentación para que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, precluya.
Ante la juez 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz, Jaimes explicó que los dineros, supuestamente dirigidos desde el expresidente, salieron de la oficina del abogado Diego Cadena. Al mismo tiempo, dijo que no se puede constatar que los hechos hayan sido orquestados por Uribe por lo que se separa de los actos cometidos por su apoderado.
Sin duda, este es uno de los casos más relevantes de los últimos años que en primera etapa estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pero tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado pasó a la justicia ordinaria, por lo que será la jueza 28 de conocimiento quien tome una decisión de si acepta los argumentos de Jaimes o decide abrir una investigación formal contra el político.
Ante el escenario del fiscal en defensa de Uribe, el opositor y senador Gustavo Petro no dudó en lanzar una crítica hacia el trabajo de la Fiscalía en el caso.
“La Fiscalía de Uribe dice que Uribe no cometió delito”, trinó Petro.
El también líder opositor, el senador Iván Cepeda, quien está catalogado como víctima en este proceso, fue objeto de señalamientos por parte de Jaimes en la audiencia de hoy, e incluso, el fiscal pidió investigar al congresista.
“De igual manera, también se compulsan copias en contra del senador Iván Cepeda Castro, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, a efectos de que se investigue la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento recaudados y conocidos en esta audiencia”, expresó el fiscal Jaimes.
Esto, según Jaimes, por haber presionado a quienes testificaron contra Uribe y haber ofrecido beneficios judiciales a cambio de la declaración en contra del expresidente. “Los hechos que afectaron a Juan Carlos Ramírez Sierra, Máximo Cuesta Valencia, Alberto Cadavid Zapata, Carlos Enrique Vélez, Elmo José Mármol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez, José Faraona, Euridice Cortes y Jhon Jairo Cárdenas”, indicó.
Finalmente, Jaimes concluyó que a Uribe se le precluye la investigación por atipicidad de la conducta y por ausencia de su intervención en los delitos por los que se le señala. “No existe actividad probatoria posible que esté pendiente de ser recaudada. La presunción de inocencia es una garantía procesal de todas las personas”, señaló.
Además, le dio lugar a la Procuraduría y, finalmente, serán escuchadas las víctimas en el caso. Por su parte, el funcionario recalcó su labor respetuosa y honesta en titularidad del proceso.
“Me retiro con la tranquilidad de cumplir mis deberes con un trabajo cuidadoso y honesto, inspirado en la justicia y obstinado en la ley. Como lo he dicho reiteradamente espero la controversia total en esta audiencia, que se exhiba la inteligencia para apoyar mi propuesta o para debatirla, lo uno o lo otro tendrá toda mi consideración”, finalizó el fiscal Jaimes.
Ahora, debe intervenir el resto de las partes en las fechas estipuladas por la jueza. Para esto, decidió que las nuevas audiencias se llevarán a cabo el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 19 de octubre. Por otro lado, quienes fueron objeto de compulsa de copias rechazaron la determinación de Jaimes.
SEGUIR LEYENDO: