Homicidios en Bogotá aumentaron más del 56% en comparación con julio del año pasado

El concejal Emel Rojas reveló algunas de las cifras de la Secretaría de Seguridad en la capital colombiana

Guardar
Imagen de referencia - Aumentaron
Imagen de referencia - Aumentaron los homicidios en Bogotá en julio del 2021 - Foto: Cuartoscuro

En la mañana de este martes 10 de agosto, el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, divulgó a través de su cuenta de Twitter algunas cifras de la Secretaría de Seguridad sobre los índices de criminalidad en Bogotá, los cuales aumentaron en la mayoría de los rubros durante julio de este año si se comparan con el mismo periodo en el 2020.

“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a bicicletas y el hurto a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá NO es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, fueron las palabras del político antes de presentar las gráficas.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis fue la tasa de homicidios en la capital del país, que fue una de las que más se ‘disparó’: mientras en julio del año anterior hubo 65 crímenes de este tipo, durante el mismo mes, en este año, ocurrieron 102; es decir, hubo un aumento del 56,9%. Si el dato se compara con el 2019, al crecimiento se representa en un 16.7%. Candelaria, Teusaquillo y Tunjuelito estuvieron por encima del 100% de crecimiento.

Otro de los puntos en los que Bogotá empeoró fue en el hurto a personas, el cual creció un 29.9% en julio: ello se ve reflejado en 1.946 casos más, respecto a dicho lapsus en el año anterior. “9.199 casos fueron denunciados y lamentablemente este delito creció en TODAS las localidades sin excepción. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño las más afectadas”, apuntó Rojas.

En cuanto al robo de los celulares, la tendencia es la misma, y ocurrió un aumento del 13.5%. En el mencionado mes, 4.658 dispositivos móviles se reportaron como robados, dejando un promedio de 155 por día y seis por hora. Este tipo de crimen se elevó en la mayoría de las localidades, sin embargo, en Chapinero el panorama es particularmente delicado, ya que el porcentaje de crecimiento data del 155,14%. Antonio Nariño (+41,38%), Teusaquillo (+33,79%), Santa Fe (+30%), Usme (26,85%) y Barrios Unidos (+22,08%) fueron otros de los puntos con índices en alza.

Imagen de referencia - Robo
Imagen de referencia - Robo de celulares - Foto: Colprensa

Las lesiones personales también encabezaron las variables, subiendo un 38,4%. “Esto representó 1.562 lesiones en un solo mes y un aumento de la violencia e intolerancia en Bogotá. El delito creció en 19 de 20 localidades y Antonio Nariño, Candelaria y Fontibon fueron las más afectadas”, señaló el concejal.

Después de los homicidios, y las lesiones personales, el hurto de motocicletas fue el rubro que más acrecentó, y la tendencia en lo corrido del año no ha sido positiva. Entre enero y julio se denunciaron un total de 2.600 casos; durante ese periodo, pero del 2020, había confirmados 1.828. Y tan solo en julio pasado hubo 385 (frente a 285 el año pasado).

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Rojas, también se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el aumento en las cifras, y aseguró que “mientras @claudialopez insiste en que la inseguridad en Bogotá es cuestión de percepción, los homicidios en la ciudad suben por 4to mes consecutivo. [...] Alcaldesa, su estrategia de seguridad fracasó. Urgen cambios”.

Pantallazo
Pantallazo

Millonario robo en una reconocida panadería en Cedritos:

Uno de los casos delictivos que más repercusión ha tenido en las últimas horas en Bogotá ocurrió el pasado lunes 9 de agosto, cuando se presentó un hurto en Cedritos, localidad de Usaquén, y el cual terminó en una fuerte balacera entre los ladrones y los guardias de seguridad. En el popular restaurante ‘El Kiosko’, ubicado en carrera 12 con calle 145, un hombre habría sido perseguido por los delincuentes para despojarlo de una suma de dinero que ronda los 80 millones de pesos.

de acuerdo con testigos consultados por Blu Radio, cuatro hombres fuertemente armados entraron al local comercial de dos pisos. Después, procedieron a amordazar y amenazar a ocho trabajadores que se encontraban laborando a esa hora.

Posteriormente, se dispusieron a ir por el sujeto que, presuntamente, se encontraban siguiendo. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, un hombre de 42 años fue abordado por los sujetos con sus armas de fuego y fue despojado de sus pertenencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar