Luego de que se registrara la quema de un bus del sistema integrado de transporte (SITP) en la localidad de Suba en Bogotá, la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.
El anuncio lo hizo mediante un video en su cuenta oficial de Twitter, en el que también condenó los hechos que se registraron este lunes 9 de agosto en inmediaciones del sector Tibabuyes, frente al humedal Juan Amarillo.
“Salir a quemar y vandalizar un bus de servicio público, que iba rodando con pasajeros adentro, poniendo en riesgo la vida de estos pasajeros, quemando un bien público de la ciudad, no es ningún acto de protesta social y mucho menos ambiental”, expresó Claudia López.
De acuerdo con las primeras versiones de los testigos, así como de la Policía Metropolitana de Bogotá, los vándalos que ocasionaron este lamentable hecho son un grupo de encapuchados que incendiaron el bus como represalia a las obras que se adelantan actualmente en el humedal y que fueron gestionadas por la administración del exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa.
En ese sentido, López informó a la ciudadanía que su gobierno intentó concertar en reiteradas oportunidades con dichos actores, sin embargo, ese grupo de manifestantes agredieron al personal de la alcaldía, se enfrentaron con la Policía y salieron a quemar un bus con pasajeros. La alcaldesa declaró que el “vandalismo no es protesta social ni ambiental” y rechazó enérgicamente la situación:
“Una cosa es no estar de acuerdo y otra es usar violencia para tratar de frenar un acto público vigente como es un contrato sobre el que existe una advertencia de la Contraloría de un posible detrimento patrimonial si nos ejecuta en su totalidad”, indicó la mandataria.
Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Diego Molano, se pronunció sobre el hecho, condenó lo sucedido y solicitó a las autoridades investigar a los culpables para judicializarlos: “Este era un bus recién estrenado, con tres días de operación. Así es que los vándalos acaban con los recursos e impuestos que pagamos todos los colombianos”, indicó el MinDefensa mediante su cuenta de Twitter.
Valga mencionar que el vehículo incinerado inició operación el pasado 7 de agosto y estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río. Sobre las 3:20 p. m. el bus circulaba a la altura de la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, cuando vándalos encapuchados lo atacaron, atentando contra la seguridad de los pasajeros y el conductor que se encontraban en el interior.
TransMilenio S.A. manifestó esta tarde su rechazo por la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI; hecho que se presentó este lunes 9 de agosto de 2021 en el sector de Tibabuyes, frente al humedal Juan Amarillo.
“Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público. Invitó, a toda la comunidad y a los usuarios, a que se pronuncien enfáticamente en contra de estos hechos vandálicos”, afirmó Felipe Ramírez, gerente de la empresa.
El brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, comandante de Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que los vándalos que incendiaron el bus, también atacaron uniformados y anunció una recompensa de 20 millones, en conjunto con la Alcaldía Mayor, para quien brinde información que ayude a dar con la captura de los responsables: “En hechos relacionados en la localidad de Suba donde unos vándalos causaron daños e incineraron un Bus del sistema de transporte masivo, obligando a descender a sus ocupantes y al mismo tiempo agrediendo a integrantes de la fuerza pública con bombas incendiarias y objetos contundentes. En coordinación con las autoridades administrativas se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de estos delincuentes”, aseguró el uniformado.
SEGUIR LEYENDO: