Esta es la obra que se realiza en el humedal Juan Amarillo y que ocasionó protestas en Bogotá

El proyecto, contratado durante la administración de Enrique Peñalosa, debía estar listo en el 2020; hasta el momento lleva un 64% de avance. Conozca aquí los detalles

Guardar
Imagen de archivo. Este lunes
Imagen de archivo. Este lunes 9 de agosto, un grupo de ambientalistas fue desalojado del humedal Juan Amarillo, donde acampaban desde el 2018 pidiendo a la administración local que detuviera las obras que se realizan en el área. Foto: Colprensa

En la tarde de este lunes 9 de agosto, en la avenida ciudad de Cali con 127 en Bogotá, vándalos incendiaron un bus del SITP, luego de que se conociera que la Policía desalojó a un grupo de ambientalistas que acampaban en el humedal Juan Amarillo (también conocido como humedal Tibabueyes) desde el año 2018, como forma de rechazo a los obras de adecuación del lugar que fueron contratadas desde la administración de Enrique Peñalosa.

A través de redes sociales, ciudadanos, organizaciones y concejales dieron a conocer que ,el procedimiento, que al parecer fue ordenado en una audiencia pública a puerta cerrada, fue llevado a cabo por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes arremetieron contra los líderes ambientalistas que acampaban en el lugar.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento en el humedal Tibabuyes. En una audiencia pública que se realizó esta mañana se dio la orden del desalojo mediante el uso de la fuerza al campamento que se encontraba allí, desde hace varios meses. Hay que decir que esta audiencia se desarrolló sin la presencia de las personas querelladas. En este momento hay intervención con gases lacrimógenos”, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la concejal por la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto.

Por su parte, el concejal por el Partido Alianza Verde, Diego Cancino señaló por medio de la misma red social: “un S.O.S nos envía la comunidad desde el Humedal Tibabuyes, Suba. El ESMAD arremete contra líderes/as que resisten a un proyecto que pretende cementar el humedal para hacer obras. ¡Rechazo este tipo de intervenciones e invito a transformar los conflictos de manera no violenta!”.

Lea más: Encapuchados incendian bus de TransMilenio durante el levantamiento de invasión en Suba

Las obras por las que protestaban los ambientalistas fueron contratadas durante la administración de Enrique Peñalosa. Según recopiló el periódico El Tiempo, en 2018, el Acueducto de Bogotá comenzó a construir un paso elevado peatonal con el fin de reducir en más de 40 minutos el desplazamiento de los ciudadanos que pasan del el barrio Lisboa, en Suba, a Ciudadela Colsubsidio, en Engativá.

Según informó el Acueducto al mismo medio en ese entonces, la obra fue puesta en marcha debido a que los ciudadanos fueron abriendo pasos peatonales informales sin ningún tipo de regulación ambiental o policial, lo que podría ocasionar daños en la zona.

Por ello, la administración local planteó que se construyera un paso elevado en la parte baja del humedal de una longitud de 1,2 kilómetros, el cual se recorrería entre 5 y 10 minutos, a pie o en bicicleta, puesto que la obra incluye una ciclorruta.

El Acueducto así mismo había detallado al periódico bogotano que, el proyecto, también contemplaba la construcción de parqueaderos para bicicletas y dos aulas ambientales ubicadas en las entradas del sector de Lisboa y Ciudadela Colsubsidio.

Foto de archivo. Imagen de
Foto de archivo. Imagen de las obras en el humedal Juan Amarillo. Foto: Secretaría de Ambiente

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, además había dado a conocer en ese entonces que el proyecto también contaría con un parque en el costado norte del humedal Juan Amarillo. “Estamos diseñando toda la conexión con una CicloRuta para los sectores de Santa Cecilia, Bilbao, Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo, para que los ciudadanos puedan movilizarse más fácilmente”, informó el exmandatario local.

La obra que, de acuerdo con lo conocido por El Tiempo, tuvo una inversión de $14.759 millones de pesos, y que estaba proyectada para ser entregada en 2019, para septiembre de 2020, ya llevaba un 64% de avance, según informó el Acueducto a RCN Radio.

Al respecto, los ambientalistas han pedido que se detenga la construcción del proyecto, puesto que aseguran ponen en riesgo al humedal, así lo señaló la concejal por la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, Susana Muhamad, quien se mostró a favor de los manifestantes, según conoció Noticentro1 CM&.

“Las obras de Peñalosa que se quieren continuar no están dentro del Plan de Manejo Ambiental y ponen en riesgo a este ecosistema (...) Estamos viendo los efectos de la crisis climática en el mundo y aun así seguimos cementando la vida”, indicó la cabildante al noticiero bogotano.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, tras los desmanes, en diálogo con RCN Radio señaló que las obras del humedal Juan Amarillo no se pueden interrumpir, y advirtió que de no continuarse con los trabajos, la reserva natural incluso podría verse aún más afectada.

En el año 2018, la anterior administración dejó listo el inicio de esta obra. Cuando nosotros llegamos, la revisamos y efectivamente encontramos que no cumplía con algunos elementos. Hicimos varias mesas, concertaciones y mejoramos en algunos aspectos. Sin embargo, esta obra debe continuar porque así está previsto, no podemos incurrir en detrimento patrimonial”, afirmó el funcionario a la misma emisora.

Tras la quema del bus del SITP en inmediaciones al humedal Juan Amarillo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una recompensa de hasta $20 millones de pesos, por quienes den información sobre los responsables.

SEGUIR LEYENDO

Guardar