Encapuchados incendian bus de TransMilenio durante el levantamiento de invasión en Suba

La empresa manifestó esta tarde su rechazo por la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI

Guardar
Vándalos quemaron un bus del SITP durante protestas.
Vándalos quemaron un bus del SITP durante protestas.

Este 9 de agosto se llevó a cabo el proceso de desalojo en el humedal Tibabuyes, en la localidad de Suba. En medio de las manifestaciones y las peleas entre manifestantes y el Esmad, resultó quemado un bus del SITP, que fue vandalizado por un grupo de encapuchados que llegaron a la zona.

De acuerdo con la alcaldía, la empresa TransMilenio S.A. manifestó esta tarde su rechazo por la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI; hecho que se presentó este lunes 9 de agosto de 2021 en el sector de Tibabuyes, frente al humedal Juan Amarillo.

El vehículo había iniciado operación el pasado 7 de agosto y estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río. Sobre las 3:20 p. m. el bus circulaba a la altura de la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, cuando vándalos encapuchados lo atacaron, atentando contra la seguridad de los pasajeros y el conductor que se encontraban en el interior.

La empresa manifestó esta tarde su rechazo por la quema de un bus zonal a gas con tecnología Euro VI

“Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público. Invitó, a toda la comunidad y a los usuarios, a que se pronuncien enfáticamente en contra de estos hechos vandálicos”, afirmó Felipe Ramírez, gerente de la empresa.

Una vez registrado el ataque, se avisó a las autoridades, quienes asistieron para hacerle frente a la situación. Afortunadamente, tanto los pasajeros como el conductor resultaron ilesos.

La gerencia de TransMilenio hizo un llamado a la prudencia, a respetar el transporte público y la vida de las personas que se movilizan a diario en el sistema. Este tipo de hechos pone en riesgo la vida de los usuarios y de los trabajadores, pero además afecta a los cerca de 4.203 bogotanos que se benefician con la nueva ruta que opera en la localidad de Suba.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, rechazó los hechos y anunció una recompensa.

Todos los disturbios iniciaron porque al sector de Tibabuyes llegaron varios manifestantes, luego de que miembros de derechos humanos advirtieron que allí se estaba adelantando un desalojo de personas que estaban acampando en el humedal, que se encuentra en una discusión ambientalista.

Además, a principio de año la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) comenzó la construcción de varias obras que incluyen un puente elevado de 1,2 kilómetros para comunicar las localidades de Suba y Engativá, intervenciones que han sido demandadas por distintos grupos ambientalistas.

De acuerdo con la gerente de la EAAB, Cristina Arango, “el campamento ha generado distintas situaciones que afectan el humedal, situaciones de inseguridad, violencia de género, hurto a diferentes insumos de obra y afectación ambiental por hogueras”.

Esto hizo que la empresa pidiera a las autoridades que se desalojara el campamento, diligencia que se llevó a cabo este lunes y causó los disturbios en la localidad de Suba.

Por su parte, el brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, comandante de Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que los vándalos que incendiaron el bus, también atacaron uniformados y anunció una recompensa de 20 millones para quien brinde información que ayude a dar con la captura de los responsables.

“En hechos relacionados en la localidad de Suba donde unos vándalos causaron daños e incineraron un Bus del sistema de transporte masivo, obligando a descender a sus ocupantes y al mismo tiempo agrediendo a integrantes de la fuerza pública con bombas incendiarias y objetos contundentes. En coordinación con las autoridades administrativas se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de estos delincuentes”, aseguró el uniformado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar