En Twitter piden la renuncia de la ministra TIC, Karen Abudinen

La funcionaria está en medio de una escándalo por el envolate de $70.000 millones que eran para el funcionamiento de los puntos digitales de internet en zonas apartadas del país

Guardar
Karen Abudinen (Colprensa - Sofía
Karen Abudinen (Colprensa - Sofía Toscano)

A mediados de julio estalló el escándalo que involucra a la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen. Se trata del embolate de 70.000 millones de pesos que alcanzó a desembolsarle MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia. Dinero que se tenía que usar para poner en funcionamiento siete mil puntos digitales en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas más apartadas de Colombia.

Sin embargo, una irregularidad en el contrato adjudicado a Centro Poblados ocasionó que este se invalidara y según la misma ministra, el dinero tiene que ser reembolsado por esa unión temporal, proceso del que no se tiene claridad cuándo iniciaría.

Ante este escándalo, en las última horas es tendencia en Twitter Colombia el #RenuncieMinistra que promueven diferentes tuiteros, activistas políticos y hasta artistas, que se muestran indignados por el trabajo que ha desempeñado Abudinen al frente de esa cartera.

Una de las promotoras de ese numeral es la activista Catherine Juvinao, quien aseguró: “A los vándalos juveniles les pagan 70 mil pesos y los vándalos de cuello blanco se roban de un totazo 70.000 millones. Estamos jodidos en este país. #RenuncieMinistra”.

A esa solicitud se unió el periodista Daniel Samper Ospina que trinó: “Ministra Karen Abudinen: usted tiene 70 mil millones de razones para renunciar. #Renuncieministra”.

El cantante y vocalista de Doctor Krapula, Mario Muñoz, también se unió a la tendencia contra la ministra. “70 mil millones perdidos, otra pequeña parte del legado de este remedo de gobierno #RenuncieMinistra”, escribió.

El analista político Ariel Ávila fue más allá y relacionó la funcionaria con la casa Char y el partido Cambio Radical. “Ministra cuota de casa Char de Barranquilla en gobierno de Iván Duque está en el ojo del huracán por entregar contrato a cuestionados contratistas barranquilleros. 70 mil millones estarían a punto de perderse. 15 mil puntos de internet para escuelas en zonas apartadas”, resaltó Ávila.

La versión de la ministra

Tras la polémica, la ministra TIC, Karen Abudinen, tuvo que salir a dar explicaciones sobre el paradero de esa gran cantidad de dinero.

“No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

Así mismo, en entrevista con W Radio, la ministra aseguró que está dispuesta a buscar hasta la extinción de dominio para recuperar el último peso de los $70.000 millones que ya se desembolsaron: “Cuando la plata entra a Estados Unidos, ahí si es verdad que uno puede llevar hasta la última persona que se le dispersó los recursos”.

Agregó que el contrato es inejecutable, lo que significa que al día de hoy es como si no hubiera contrato. Adicionalmente, informó que ya se abrió un proceso contra la interventoría por incumplimiento.

“El interventor tiene oficialmente el contrato en el Ministerio porque se lo ganó. Abrimos un proceso de incumplimiento disciplinario a la interventoría”, precisó.

Pero no es el único problema que hubo con la unión temporal que se ganó la licitación. En entrevista con La República, Abudinen explicó que también hay una audiencia por presunto incumplimiento para pedir explicaciones al contratista por su retraso en la ejecución del contrato. El acuerdo establecía que a abril 30 debía haber entregado 750 escuelas rurales conectadas y a la fecha no hay ninguna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar