El objetivo de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio era igualar las preseas conseguidas en Río 2016 y, sin embargo, no lo logró. Es cierto, a las justas que terminaron el pasado 8 de agosto asistieron menos de la mitad de atletas que cuando el máximo certamen a nivel de deportes se realizó en territorio brasileño, pero también se invirtió un presupuesto tres veces mayor, de acuerdo con Ministerio del Deporte.
Que el país obtuviera cinco medallas, ninguna de ellas de oro, fue analizado por James Rodríguez en su canal en Twitch. El futbolista del Everton reconoció la labor de quienes representaron a Colombia en la olimpiada, aunque puso en duda la calidad del apoyo al deporte, argumentando que debido a ello quizá los resultados no fueron los esperados.
“Lo hablaba con un amigo, Colombia es un país grande en cuanto a talentos, en Olímpicos deberíamos ganar muchas más cosas, no sé si hace falta apoyo o qué. Irnos con tan pocos logros en los Olímpicos no están bueno... Colombia es un país muy grande... No sé ¿Será que no apoyan el deporte en nuestro país?”, interrogó el centrocampista cafetero.
En la transmisión en vivo, James aprovechó para enviarles un abrazo a quienes ganaron medallas, es decir, Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas), Mariana Pajón (BMX), Carlos Rodríguez (BMX), Anthony Zambrano (atletismo - 400 metros) y Sandra Arenas (Marcha olímpica 20 km).
“Les mando un abrazo a todos, a los que ganaron medalla, felicitarlos. Todos lo hicieron de buena manera”. agregó Rodríguez.
El cucuteño también fue consultado por algunos internautas sobre su participación en la selección Colombia en las próximas jornadas de las eliminatorias, en septiembre, y explicó que no sabe si va a estar en ellas. “No sé si jugaré las eliminatorias en septiembre. Es un tema que no quiero tocar ahora. Son tres partidos, espero que salga todo bien, le deseo lo mejor a mis compañeros. Colombia siempre tiene que estar en copas del mundo, hay mucho talento”, manifestó.
Balance de Colombia en los Juegos Olímpicos
En Río 2016, la mejor participación de Colombia en la historia de las olimpiadas, el país contó con 147 deportistas en 23 disciplinas. Entretanto, en Tokio compitieron 71, es decir, menos de la mitad que en las justas pasadas.
Aunque participar con más atletas no necesariamente representa la consecución de un mayor número de medallas, el fallo radica en que para la presencia colombiana en Tokio se invirtió tres veces más que en Río, de acuerdo con el Ministerio del Deporte.
Mientras en el Gobierno de Juan Manuel Santos se invirtieron $13.000 millones para los Juegos Olímpicos, durante el mandato de Iván Duque la cifra aumentó a $43.000 millones, según el MinDeporte: “$ 25.000 millones en la vigencia 2020 y $ 18.000 millones en 2021, en la participación en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, implementación deportiva, ayudas ergogénicas, pólizas, seguros, concentraciones, entre otros”.
Pese a la inversión, en Tokio Colombia consiguió tres medallas menos que en Río: cuatro de plata y una de bronce, ocupando la posición 65, a nivel Latinoamérica superada por Brasil (12), Cuba (14) Ecuador (38) y Venezuela (46).
Uno de los deportistas favoritos a colgarse una presea fue Yuberjen Martínez, pero una acomodada decisión de cuatro de los cinco jueces, a favor del japonés Ryomei Tanaka, impidieron que el boxeador clasificara a la semifinal en la categoría del peso mosca.
SEGUIR LEYENDO: