El concejo de Bogotá denunció que existen sobrecostos en un contrato suscrito entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la empresa Integral Servicios, el cual fue firmado para alimentar a los uniformados del Esmad durante las manifestaciones que se realizaron desde el 28 de abril. El alto valor del acuerdo dejó ver que existen alimentos que tienen un valor exagerado, como un medio pollo el cual superaba los $24.000 pesos la unidad, las almojábanas valían $9.350 pesos y los tamales se costearon por más de $12.000 pesos.
El concejal Rubén Torrado, quien hizo la denuncia, demostró que los alimentos eran de un tamaño muy pequeño y que era imposible que estos tuvieran un valor tan alto. El contrato fue firmado hasta marzo de 2021, sin embargo, se volvió a contratar, un mes después, pero esta vez el costo fue de 10.000 pesos menos.
Según el Concejal Torrado, este contrato, “tuvo un valor inicial de $5.033 millones y se le adicionaron $2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.
Frente a los combos de pollo que costaban $24.000 mil pesos, el concejal denunció que junto a las presas de pollo de 390 gramos venían solo dos papas y arepas, el costo de este combo podría valer ese dinero si fuera un pollo completo, “venían dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”.
Además de pedir una investigación profunda, el concejal crítico a la Secretaria de Seguridad por tener un valor tan alto en un contrato en el que claramente los valores eran muy altos. Además, el cabildante mencionó que no entiende cómo se hizo un estudio de mercado en el que otros asaderos, que también pasaron cotización, aseguraron que los pollos costaban entre $39.500 y 36.000 pesos.
“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.
Asimismo, explicó que, en el mismo hay otros menús como tamales; hamburguesas de carne; sándwiches de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo; lechona; agua; almuerzo ejecutivo; mantecadas y empanadas comprados a altos precios, siendo el menú de pollo asado, de 4 presas en combo por $ 24.526, el que tiene el mayor posible sobrecosto.
“Solicito a los órganos de control para que pongan sus ojos sobre este contrato. Es una vergüenza absoluta que no hay quién cuide los recursos de los bogotanos. Si eso pasa con la comida, si hay sobrecostos con combos de medio pollo asado, ¿cómo será con el resto de los bienes que adquiere la Secretaría?: motos, combustible, cámaras, radios, equipos de comunicación”, concluyó.
Finalmente, con los datos que se recogieron, se llegó a la conclusión de que por cada medio pollo asado para el Esmad se pagaron 7.000 pesos de más, es decir, se gastaron 871 millones de pesos que se incluirían como detrimento patrimonial.
Seguir leyendo: