Consejo de Estado ordenó al Gobierno nacional dar a conocer los contratos de compra de las vacunas contra el covid-19

La decisión fue tomada luego de que le negaran una tutela a la sociedad Janssen Cilag S.A en contra del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual, el pasado mes de mayo, ya había ordenado que se entregaran dichos documentos

Imagen de referencia. Foto de archivo. Una caja con vacunas de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 se ve durante el programa de vacunación masiva para las personas mayores en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

En las últimas horas, el periódico El Tiempo conoció que el Consejo de Estado le negó una tutela a la sociedad Janssen Cilag S.A, en apoyo con las empresas de Pfizer y AstraZeneca, con la que se quería tumbar un fallo emitido el pasado mes de mayo, en el que se le ordenó al Gobierno Nacional entregar una copia de los contratos de adquisición de vacunas contra el covid-19 al Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Rechazar por improcedente la acción de tutela interpuesta por Janssen Cilag S.A. contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, informó la Sección Segunda del Consejo de Estado, según conoció el mismo medio.

La orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue el resultado de un recurso interpuesto por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, en cabeza del abogado Bejarano, ante el rechazo de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (Ungrd) de dar a conocer el contrato de adquisición de las vacunas contra el covid-19.

En ese entonces, el Tribunal argumentó su decisión señalando que en los contratos no había ningún tipo de información que pusiera en riesgo la propiedad intelectual, que revelara secretos industriales, o que pusiera en peligro la salud pública.

Por ello, la instancia judicial había ordenado entregar en un plazo de tres días las copias firmadas de los contratos, además de detallar cuál fue el “modelo de contratación empleado, precio, plazo de cumplimiento de lo acordado en dichos instrumentos y Certificado de Disponibilidad Presupuestal que respalda los recursos con los cuales el Estado colombiano adquirió las vacunas contra el covid-19.”

Por orden del Tribunal, también se tendrá que dar a conocer el domicilio de entrega de los biológicos de las farmacéuticas de AstraZeneca y Pfizer y especificar las fechas en las que ingresaron a Colombia, además de que si las vacunas ya contaban con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia cuando se firmaron los contratos.

Por último, el Gobierno también deberá informar sí la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres ha tenido reuniones con otras farmacéuticas para la adquisición de biológicos contra el covid-19. En caso de ser afirmativo, se deberá detallar en que fechas se llevaron a cabo los encuentros y en cabeza de quién se realizaron.

Ministerio de Salud avanza en la estrategia para producir vacunas contra el covid-19 en Colombia

Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En otras noticias relacionadas con los biológicos contra el covid, el Ministerio de Salud dio a conocer que el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, y el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director senior de negocios internacionales, Zijian Tang, se reunieron con el fin de analizar la estrategia de que Colombia produzca vacunas contra la enfermedad.

El encuentro, que según la cartera de Salud se llevó a cabo de manera presencial, se da luego de uno que realizó la Presidencia de la República, en el cual se presentó a la farmacéutica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, además de un análisis sobre la posibilidad de que la compañía entregue tecnología e invierta para la producción de los biológicos en América Latina y Colombia.

Esta reunión y la agenda planeada para la semana con los representantes de Sinovac, es parte de la estrategia que tiene el país para recuperar la capacidad de producción de vacunas localmente, lo que permitirá que Colombia responda mejor a los retos en salud pública que tenemos, así como a futuras pandemias”, señaló el ministro Ruiz.

Según detalló el jefe de la cartera de Salud, la estrategia desarrollada por el Gobierno Nacional está enfocada en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO