Conmoción en España por el caso de una colombiana que habría sido estrangulada por su pareja en Barcelona

La mujer, que cuidaba adultos mayores en Colombia, partió rumbo a Europa buscando mejores oportunidades laborales. Las autoridades buscan a su pareja, un dominicano, como presunto autor del feminicidio

Guardar
Dary Luz Berrio, mujer asesinada
Dary Luz Berrio, mujer asesinada en Barcelona, España - Foto: cortesía

Dary Luz Berrio Rodríguez, una mujer colombiana de 30 años, viajó el pasado 19 de julio a Barcelona, España, buscando mejores oportunidades laborales, pero, poco tiempo después, fue hallada muerta con signos de tortura. El principal sospechoso es su pareja sentimental, de nacionalidad dominicana, y con quien se encontró en su llegada al país europeo.

El medio de comunicación español ElCaso.com informó que el cuerpo de la mujer, oriunda de Fundación, Magdalena, se encontró en estado de descomposición el pasado martes 3 de agosto y con muestras evidentes de tortura. Según lo publicó el portal catalán, “la víctima tenía signos de haber muerto estrangulada”.

La mujer trabajaba en Colombia cuidando adultos mayores, pero, ad portas de cumplir los 30 años, decidió partir rumbo a España en búsqueda de un mejor futuro. Allí la esperaban un amigo y un hombre de República Dominicana, a quien había conocido en Bogotá. “Ella viajó porque se iba a encontrar con una amiga, pero nos dijo mentiras y desvió su camino. Se fue a encontrar con un novio que tuvo en Bogotá, y con el que había compartido por dos meses”, relató Everlides Isabel Rodríguez Chaves, madre de la víctima, en entrevista con El Tiempo.

Los familiares de Dary Luz recibieron la trágica noticia el pasado 6 de agosto. De acuerdo con un informe preliminar de las de los Mossos d’Esquadra (autoridad policial en España), la mujer habría sido asesinada en el primer fin de semana de dicho mes.

La víctima se encontraba en un apartamento del piso número 10-12 de la calle Fernán Caballero, en una vivienda del barrio de Campoamor, Sabadell, al este de Barcelona. En dicho lugar esta vivió junto a su pareja sentimental, José Abel Paulino, de 30 años, y el cual es buscado por las autoridades locales para iniciar un proceso interrogatorio. Además, se pudo evidenciar que la vivienda era habitada de manera ilegal. Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre quién hizo el llamado de emergencia a los servicios de Policía.

Una de las evidencias sobre las cuales trabajan los agentes que llevan el caso corresponde a un video que el presunto asesino subió a través de las redes sociales, algunos días después de conocerse sobre el crimen. En este el hombre se encuentra cantando dentro de un carro.

José Abel Paulino, sospechoso del asesinato de Dary Luz Berrio - Video: Twitter @PilotodeCometas

“Yo la estaba esperando. Desde enero veníamos hablando porque ella quería trabajar en Barcelona. Le dije que le abría las puertas de mi casa. Ella pagó sus tiquetes y todo, pero me quedé esperándola porque tomó otro camino y se fue a vivir con este hombre”, expresó desde Barcelona, Yorledis Mozo, amiga de la colombiana asesinada.

La situación empezó a ponerse tensa el 31 de julio, cuando Berrio Rodríguez contó que se estaban presentando problemas por su pareja, al parecer, por celos. “El sábado tenían una fiesta en la casa, ella me dijo que él estaba muy tomado, y que se habían presentado escenas de celos con otros hombres en la fiesta que habían coqueteado con ella”, aseguró a El Tiempo.

Yorledis comentó que, desde su llegada a territorio europeo, su amiga se había mostrado muy feliz, pero realmente nunca supo dónde se encontraba exactamente. Adicionalmente, Dary Luz sostenía conversaciones telefónicas y vía WhatsApp diarias con sus familiares; incluso, en las videollamadas aparecía junto a su pareja, expresando que se encontraba bien.

Ahora el pedido de sus seres cercanos es a la Cancillería de Colombia para que se pueda repatriar el cuerpo de la mujer: “No tenemos plata. Somos una familia muy humilde que lo único que quiere es darle sagrada sepultura a nuestra hija”, concluyó su madre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar