Desde que Bernardo Baloyes denunció al presidente de Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, por pedirle que le devolviera el uniforme y el rubro de los viáticos al no poder participar en los pasados Juegos Olímpicos debido a una tendinopatía rotuliana, se han estado sumando voces en defensa del joven atleta. Caterine Ibargüen y Mauricio Ortega, por ejemplo, rechazaron en sus redes sociales el trato que se le dio.
Pues bien, este 10 de agosto la comisión de Atletas de Antioquia manifestó su inconformismo hacia Varela, al no comprender que si Baloyes no actuó en las pruebas de 200 metros y relevo 4x400 fue por una condición médica que se lo impedía. Lo hizo mediante un comunicado de prensa en el que se lee:
Por medio de la presente, la comisión de Atletas de Antioquia quiere manifestar el desacuerdo con el trato brindado por parte de Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, con el deportista Bernardo Baloyes, atleta que en los 200 metros planos clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deportista denunció haber sido “humillado de forma brutal” por parte del dirigente durante las justas.
En el documento, la comisión argumentó que Varela atentó contra la Declaración y Derechos de los Atletas del Movimiento Olímpico emitida el 9 de octubre de 2018, en la que se indica que los atletas tienen derecho “gozar de una representación de genero justa e igualitaria”, dado que a Baloyes no se le trató igual que a sus colegas.
“Según lo expuesto, a ningún otro atleta de la Selección Colombia se regresó al país por no haber podido competir o alcanzado los resultados o retirado sus uniformes por una lesión”, sustentó la comisión, y agregó que quedó en evidencia “un abuso de autoridad por parte de un delegado contra el atleta antioqueño Bernardo Baloyes”.
El apoyo de otros atletas
El 9 de agosto, en rueda de prensa tras su regreso al país, Sandra Arenas, la primera colombiana en ganar en la prueba de marcha atlética femenina 20 km, se refirió acerca del trato que se le dio a Baloyes y pidió respeto.
“Los deportistas merecemos respeto. Que la noticia sea eso y se opaque la participación en los Olímpicos fue terrible. Solo digo que merecemos respeto”, sostuvo la pereirana de 27 años, quien se colgó la presea de plata.
También expresó su apoyo Caterine Ibargüen, compartiendo una nota del portal Las 2orillas en una historia en Instagram con la frase: “¿De verdad es justo que nuestros atletas tengan que vivir esto?”, que acompañó con emoticones de una cara enojada. La deportista además agregó: “se tenía que decir y se dijo”.
Lo dicho por Baloyes y Varela
A revista Semana, explicando lo ocurrido con el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Bernardo Baloyes sostuvo: “Estoy muy triste por todo lo que pasó, porque Ramiro Varela me pidió de manera no adecuada que le devolviera los viáticos y el uniforme que nos dieron. Es una humillación brutal. Un atleta olímpico no se prepara para que lo traten así. Caterine estaba brava con él. Merezco respeto”.
Por su parte, a la misma revista, Ramiro Varela argumentó que no le pidió al atleta retirarse de la villa olímpica y que, en todo caso, trató de priorizar el tratamiento de su dolencia: “No he gritado al atleta. No le pedí la totalidad del uniforme, se le solicitó que devolviera un uniforme entregado adicionalmente y tampoco le dije que se fuera de la Villa Olímpica. Le expliqué de buena manera. No entendía que se privilegiaba la salud de él”.
SEGUIR LEYENDO: