Colombia, uno de los 20 países más vulnerables frente al cambio climático

Según el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, el Gobierno nacional está trabajando para reducir, en un 51 %, las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030

Guardar
El la Amazonía colombiana la
El la Amazonía colombiana la deforestación creció un 44% entre 2015 y 2016, pasando de 56.952 a 70.074 hectáreas

Fue este lunes 9 de agosto cuando se hizo público el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que se advirtió de la preocupante situación del planeta tierra en estos momentos, y en donde se habló de lo angustiante que se ve el futuro de la humanidad en caso de no tomar acciones con máxima urgencia. Según cálculos expuestos en el documento, la crisis climática se aceleró, y el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años. Fue en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20) que se realiza en Lima, Perú, en donde se advirtió que Colombia, por su ubicación geográfica, es uno de los países más vulnerables.

De acuerdo con informes nacionales, resaltados por medios de comunicación como El Colombiano y Noticias Caracol, la temperatura promedio del aire en Colombia aumentará cerca de 1,4 grados centígrados al 2040; 2,4 grados para el 2041; y 3,2 grados para el 2070. Teniendo en cuenta estas cifras, los aumentos más significativos se ubicarían, específicamente, en los departamentos de Norte de Santander, Risaralda, Huila, Sucre y Tolima. A su vez, se advierte que habrá reducciones significativas de lluvia, especialmente en gran parte de los departamentos del Caribe nacional.

El exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, quien habló para Noticias Caracol respecto a esta situación, explicó que esto podría traer graves consecuencias para el país, y que las advertencias llegan luego de un largo tiempo de esfuerzos para intentar frenar acciones nocivas en contra del medio ambiente. “Es claro que por ejemplo los páramos van a reducir su tamaño por consecuencia del cambio climático. Es claro que vamos a perder todos los glaciares del país y perder los glaciares y los páramos significa un impacto muy grande en el ciclo del agua”, recalcó.

Dentro de las zonas nacionales que más se ven perjudicadas dentro del proceso de desgaste natural está la Amazonía colombiana. Fabio Arjona, director de la ONG Conservación Internacional, y quien también explicó la situación ante los micrófonos de ese noticiero, comentó que perder el Amazonas sería sinónimo de un ‘caos climático de tamaño mayor’. “Colombia tiene el 8% pero es el 35% del territorio nacional”, indica Arjona.

“Valorizar nuestros bosques desde el punto de vista ecosistémico, que prestan un servicio no solo local sino globalmente, actualizar la canasta energética. En eso lo estamos haciendo muy bien; a pesar de que Colombia tiene una matriz energética hidro está migrando a energías no convencionales”, dijo Fabio Arjona.

El exministro, quien se unió a la preocupación de Arjona sobre aquella zona selvática, resaltó que, “el problema con la deforestación es que, cuando el suelo está limpio, caen unas grandes lluvias durante el invierno. Eso va directamente a los ríos y vienen las grandes inundaciones y en el verano pues no hay agua porque no ha sido infiltrada en el subsuelo”, indicó el exministro.

En diálogo con Caracol Radio, el director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, aseguró que el informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es una confirmación de las modificaciones que se están presentando en el medio ambiente y de su severidad.

“Aquí hay un cambio muy importante de posición. En los informes anteriores se hablaba de una probabilidad respecto al cambio que se estaba presentado en el clima y los ecosistemas, lo cual ahora pasó a ser una certeza y que es importante tomar acción para revertir estas alteraciones que se están presentando a nivel mundial”, señaló.

En contraste, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, le dijo a Blu Radio que, desde el Gobierno Nacional, se está trabajando para reducir las emisiones de gases efecto invernadero con una fecha de objetivo que apunta al año 2030.

“Queremos seguir apoyándonos en las soluciones basadas en la naturaleza que nos sincronizan con las políticas globales. Las metas, entre muchas otras, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, y llegar a ese mismo año con cero deforestación, lo mismo que alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Estamos preparando al país, desde la cultura y la conciencia ambiental, para los próximos años”, enfatizó.

Seguir leyendo:

Guardar