Céiber Ávila y Yuberjen confirman que van al boxeo profesional: diferencias con el olímpico y por qué antes no se podía estar en ambas modalidades

Los dos deportistas quedaron eliminados en cuartos de final en Tokio. Buscarán revancha en París 2024

Guardar

Nuevo

Yuberjen Martínez Rivas enfrentando al japonés Ryomei Tanaka. REUTERS/Luis Robayo
Yuberjen Martínez Rivas enfrentando al japonés Ryomei Tanaka. REUTERS/Luis Robayo

Este martes 10 de agosto, en una rueda de prensa tras su regreso a Colombia, los boxeadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio conversaron sobre su experiencia y, además, se refirieron a su futuro. Yuberjen Martínez y Céiber Ávila, por ejemplo, dejaron claro que buscarán competir en París 2024, pero también darán un salto al boxeo profesional.

“Dentro de lo que cabe, pienso hacer boxeo profesional y amateur. Si está la posibilidad de ir a París, lo haré. Mis sueños no se han terminado y sueño con esa medalla para dedicársela a todo el país”, sostuvo Yuberjen, a quien se le esfumó el deseo de disputar la presea dorada cuando cuatro de cinco jueces, de manera acomodada, lo dieron como eliminado de los cuartos de final del peso mosca, favoreciendo al japonés Ryomei Tanaka, su oponente en esa instancia.

Sus declaraciones fueron reafirmadas por Céiber Ávila, quien tampoco pudo avanzar a la semifinal. en la olimpiada disputada en la capital japonesa.

“Como lo menciono Yuber, tenemos como opción manejar los dos campos para mantenernos en competencia, tener un nivel más activo y hacer una mejor preparación con la ayuda de los entrenadores que lo permitan. Entonces trabajando de las dos maneras podemos seguir más activos en la preparación”, explicó Céiber.

Resulta que hasta Río 2016, los boxeadores profesionales no podían representar a su país en las olimpiadas, y, de la misma manera, quien participaba en el boxeo olímpico —amateur—, estaba imposibilitado para desempeñarse como profesional.

Así las cosas, los pugilistas tendrían que elegir entre el dinero que se gana cuando se es un buen boxeador a nivel profesional y la gloria de ganar una medalla olímpica, aunque no necesariamente represente una gran suma de dinero, como en el caso de Yuberjen. Tal regla, sin embargo, quedó obsoleta en las justas disputadas en territorio brasileño.

Samuel Takyi y Céiber Ávila en Tokio. REUTERS/Themba Hadebe
Samuel Takyi y Céiber Ávila en Tokio. REUTERS/Themba Hadebe

Tras la abolición de la norma en mención, en Río participaron tres boxeadores profesionales, mientras que en Tokio, 47. Y en París 2024, se espera que la cifra aumente dado que deportistas como Martínez y Ávila, que siempre se han desempeñado como amateurs, saltarán a las competencias profesionales.

Las reglas en ambos tipos de boxeo

Las reglas en el boxeo profesional y el olímpico son diferentes. Los jueces que presiden los duelos entre púgiles cada cuatro años califican, en gran medida, la certeza de los golpes conectados por cada uno de los protagonistas. Es decir, que entre más veces puedan contactar el cuerpo del contrincante de manera certera, entonces son acreedores a ganar más puntos.

Por el contrario, cuando un deportista decide incursionar en el ámbito profesional, los objetivos cambian de manera radical. La preparación, desde ese momento, está enfocada en la fuerza y el daño que se pueda hacer al rival. De ahí que las victorias por la vía del nocaut adquieren mayor relevancia, dejando en segundo término las secuelas que la víctima pueda padecer.

Una diferencia sustancial es que mientras en el boxeo olímpico solo se disputan tres rounds, cada uno de tres minutos, con un minuto de descanso entre ellos, en el boxeo profesional se disputan mínimo cuatro asaltos y máximo 12, cuando se trata de un combate mundial.

En el boxeo olímpico los pugilistas usan camiseta de distinto color, protección en la cabeza —si lo desean— y guantes con protección a la altura de los nudillos, elementos que en las peleas profesionales no van.

Otro punto a tener en cuenta es que en el boxeo profesional son solo tres los jueces, mientras que en el amateur, cinco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo