Durante un receso judicial en medio de la audiencia de imputación de cargos contra Carolina Galván Cuesta, madre de la pequeña Sara Sofía, la sindicada intentó lanzarse de un tercer piso de la Fundación Dignidad Abolicionista sede Ibagué (Tolima), donde está recibiendo apoyo jurídico. Información preliminar indica que la mujer no alcanzó a saltar porque miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación la detuvieron.
Inicialmente se dijo que Galván Cuesta se había alcanzado a lanzar del edificio, y no de un tercer piso, sino de un sexto, sin embargo, esta información fue desmentida por Magda Stella Reyes, apoderada de la sindicada. La información fue entregada al mismo juez que lideraba la audiencia en la que fue imputada la mujer.
“Su señoría, yo quiero dejar una constancia que ocurrió durante el receso que tuvimos hace una hora; la imputada Carolina intentó atentar contra su vida. Nosotros nos encontramos aquí en una sede de la fundación y esto pasó”, notificó Reyes.
Una vez se presentó la situación, Galván Cuesta fue llevada al hospital Federico Lleras de Ibagué, en donde se encuentra desde la semana pasada. Se indicó que la mujer está recibiendo principalmente atención psicoemocional.
Reyes le manifestó al juez que en la Fundación Dignidad Abolicionista están prestos a brindarle ayuda a la imputada y solicitó que las autoridades del país tengan en cuenta las condiciones psicológicas de Galván Cuesta mientras se desarrolla el proceso.
Así mismo, la apoderada detalló que Galván Cuesta se intentó lanzar del edificio una vez el juez de control de garantías le imputó el delito de desaparición forzada agravada y seguidamente ordenara medida de aseguramiento en centro carcelario. Se argumentó que esta decisión se tomó al considerar que la libertad de la sindicada supone un riesgo para el desarrollo del proceso de investigación que aún se mantiene activo.
“La Fiscalía General de la Nación cuenta con elementos materiales de prueba y evidencia física que permiten inferir que Carolina Galván es presunta responsable del delito de desaparición forzada contra su hija. (…) Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá”, indicó la Fiscalía.
Es de mencionar que lo sucedido este lunes es una continuación de la audiencia que inició el viernes 6 de agosto. Desde ese entonces se hizo un recuento de las múltiples versiones que la acusada ha entregado a las autoridades, las cuales van desde haber vendido a la menor hasta su supuesto asesinato inducido a causa de las amenazas de Nilson Díaz, su expareja. Cabe mencionar que, el hombre también estaría involucrado en la desaparición de Sara Sofía. Él ya fue judicializado y enviado a la cárcel por los mismos cargos que Galván Cuesta.
Ante la justificación de haber actuado por temor, el abogado de las víctimas se pronunció e hizo la solicitud de que no se permita que la responsabilidad de Carolina sea retirada por tal argumento.
La abogada representante de la acusada, por su parte, interpuso recurso de apelación tras haber sido pronunciado el veredicto oficial y será resuelto en segunda instancia.
Sobre la situación verdadera de la pequeña Sara Sofía aún no hay datos concretos desde su registro como desaparecida en el mes de enero del presente año, se espera que la medida de aseguramiento permita que la investigación avance sin frenos para esclarecer la verdadera situación del caso.
SEGUIR LEYENDO: