Así podrá denunciar los vehículos chimenea a través de WhatsApp

Desde este lunes 9 de agosto y hasta el mes de octubre las autoridades de transporte recibirán las denuncias de los ciudadanos en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali

Guardar
(COLPRENSA – RAUL PALACIOS)
(COLPRENSA – RAUL PALACIOS)

Los Ministerios de Transporte y Ambiente, así como la Superintendencia de Transporte, lanzaron este lunes 9 de agosto una nueva estrategia con la que buscan que los colombianos contribuyan en la garantización del aire limpio y la reducción de la contaminación en sus ciudades. Se trata de ‘Transporte sin Humo’, una manera en la que los ciudadanos podrán denunciar a los carros ‘chimenea’ a través de WhatsApp.

Por ahora, la iniciativa entrará a operar en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, donde los habitantes pueden comunicarse al número 317 402 9245 a través de la app de mensajería y dejar la evidencia, en foto, a estos vehículos que tienen una emisión de gases exagerada y que siguen movilizándose por sus ciudades.

Según el comunicado emitido por las entidades, los pasos para realizar la denuncia de manera correcta son los siguientes:

1. Tome la fotografía en donde se evidencie la placa del “vehículo chimenea”

2. Escriba a través de WhatsApp a la línea 317 402 9245

3. Automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario

4. Puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace que le enviarán en el chat

Sin embargo, esta denuncia también se puede realizar a través de la página oficial de la Superintendencia de Transporte. Estos son los pasos:

1. Ingrese a la página oficial de la Supertransportes

2. De clic al botón ‘Transporte Sin Humo’

3. Llene el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo)

4. Adjunte la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’

Los funcionarios del Gobierno nacional señalaron que es muy importante que en la foto se pueda ver la placa del vehículo, pues finalmente es esto lo que los ayudará a identificarlo. Además, señalaron que con esta iniciativa buscan contribuir a la meta de reducción en un 51% de las emisiones de gases efecto invernadero que se propuso este gobierno de cara al 2030.

“El deseo del Gobierno Nacional es contribuir a generar espacios sostenibles, esto implica que desde el sector transporte, trabajemos por un transporte responsable con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo del país. Por esta razón, buscamos que entre todos reportemos los vehículos viejos que contaminan con sus gases, así aportamos al cuidado del planeta”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La iniciativa ‘Transporte sin Humo’ contará con dos fases. La primera se puso en marcha desde este lunes 9 de agosto, cuando se abrió la oportunidad de que los ciudadanos envien sus denuncias y se estarán recibiendo estas imágenes hasta el próximo 19 de octubre.

A partir del 20 de octubre de este año, y hasta el mes de diciembre, la Superintendencia de Transporte se encargará de tomar acciones frente a la información aportada por los ciudadanos. “Nuestro objetivo es impulsar un transporte seguro, legal e incentivar a los ciudadanos, conductores y centros de diagnóstico automotriz a la conciencia ambiental, entre todos podemos dinamizar el transporte en el país”, dijo el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, agregó que esta iniciativa “significa mejor calidad del aire en las ciudades, un aire más limpio para respirar y una movilidad limpia con un transporte sostenible ambientalmente; ese el camino que lleva nuestro país, acorde también con la agenda global y las necesidades de las comunidades”.

Además, desde esa misma cartera informaron que, durante el 2020, más de 150 mil personas murieron por causas relacionadas con la calidad del aire. Es por eso que afirmaron que al habilitar esta plataforma para las denuncias lograrán “tener mejores cifras y tomar mejores decisiones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar