El pugilista colombiano no solo es un campeón en el cuadrilátero, sino también fuera de él: a su salida de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció que compartirá una buena parte de lo recaudado por la fundación Mariana Pajón con cinco de los miembros del equipo de boxeo que representó al país en las justas.
Ese dinero lo voy a compartir con ellos porque hay también que reconocerles el esfuerzo de Céiber Ávila, Jorge Luis vivas, Cristian Salcedo, Jenny Arias e Ingrit Valencia. La plataforma continúa abierta para que sigan donando y ellos sigan logrando sus sueños
Yuberjen, cuyo protagonismo en la semana que concluye lo condujo a ganar el corazón de millones de aficionados luego de perder su combate para semifinales ante el japonés Tanaka por decisión polémica de uno de los jueces, se mostró agradecido ante el respaldo de las personas que donaron alrededor de 218 millones de pesos en una plataforma de mecenazgo gestionada por la Fundación Mariana Pajón.
La ciclista antioqueña, ganadora de la plata olímpica en su disciplina BMX, organizó la iniciativa en cuestión de horas alcanzando un récord de recaudación por parte de 7.600 donantes; además, logró atraer la atención del grupo Postobón, que donó 90 millones de pesos, y del empresario barranquillero Cristian Daes, que aportó para las casas de Yuberjén y Anthony Zambrano, plata en 400 metros masculino.
Este es el anuncio que emitió el púgil colombiano luego de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:
La plataforma permanece en al aire, lista para recibir las donaciones que los colombianos tengan a bien dar. Martínez refrendó el mensaje invitando a que más y más compatriotas apoyen los sueños de quienes viajaron a Tokio a representar el país:
Así que, mi gente, la plataforma sigue abierta para que sigan donando. Muchas gracias por apoyarnos acá en Tokio.
El medallero nacional: entre luces y sombras
Colombia no quedó en el top 50 de los países con mejor representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el balance reportó el puesto 66 con un total de cinco preseas: cuatro de plata y una de bronce.
Por no conseguir medallas doradas quedó por fuera de dicho ranking, el país fue superado por Ecuador y Venezuela, que sumaron dos y una de oro, respectivamente.
Los deportistas colombianos que subieron al podio fueron los siguientes:
- Luis Mosquera: Plata en Halterofilia, 67 kg
- Mariana Pajón: Plata en BMX femenino
- Carlos Ramírez Yepes: bronce en BMX masculino
- Anthony Zambrano: Plata en Atletismo, 400 metros planos
- Sandra Lorena Arenas: Plata en Atletismo, 20km marcha
A nivel regional, el mejor país latinoamericano fue Brasil, ocupando la casilla 12 con un total de 21 medallas: siete de oro, seis de plata y ocho de bronce; entretanto que la nación hispanohablante que tuvo el rendimiento más sobresaliente fue Cuba, logrando 15 medallas, de las cuales siete fueron de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Ecuador, por su parte, fue el tercer mejor latinoamericano quedando en la casilla 38 con dos medallas de oro y una de plata. Venezuela quedó nueve puestos más abajo con cuatro preseas: tres de plata y una de oro, conseguida por Yulimar Rojas en salto triple, logrando además un récord mundial con un salto de 15.67 m.
La próxima cita será en París 2024, en el que se esperará una mejor participación del ciclo olímpico colombiano. Hay con qué.
SEGUIR LEYENDO: