Uribismo sale en defensa del presidente Duque por denuncia de participación en política

Este lunes 9 de agosto, se conoció que el senador Antonio Sanguino interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusación para que el primer mandatario sea investigado.

Guardar
March 2, 2020 - Washington,
March 2, 2020 - Washington, DC, United States: President of the Republic of Colombia is Ivan Duque Marquez walks to speak to the media after meeting with United States President Donald J. Trump at the White House. (Chris Kleponis / Polaris)

El pasado sábado, durante su discurso en la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá, el presidente Iván Duque invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la calidad de la política en torno a las próximas elecciones presidenciales. De hecho, son varias las ocasiones en las que el mandatario ha hablado abiertamente sobre el tema.

Que Colombia elija a quien tenga la claridad de defender una economía de mercado con sentido social y no a los que buscan erosionar toda actividad empresarial, convirtiéndola en blanco de epítetos y ataques”, agregó el jefe de Estado.

El presidente manifestó que se rechace a quienes, según él, a quienes “invitan a la fractura social, a quienes invitan a la destrucción”. En su lugar pidió que sean reconocidos en las urnas los que defiendan a las fuerzas militares y exijan “amor fraterno” por ellas.

Ante las declaraciones también hechas durante una entrevista con El Tiempo, el primer mandatario recibió todo tipo de críticas e incluso, varios políticos de la oposición anunciaron que iniciarían acciones legales.

“Para la coalición, es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un presidente de la República intervenga en política de frente, tal y como lo hizo Duque el día de hoy cuando, en entrevista con el diario El Tiempo, calificó de ‘motivantes’ las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales”, expresaron.

De acuerdo con los congresistas, la ley prohíbe a todos los servidores del Estado utilizar el cargo para favorecer o respaldar a aspirantes a cargos de elección popular.

Este lunes 9 de agosto, se conoció que el senador Antonio Sanguino interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusación para que el primer mandatario sea investigado.

“Procedo a SOLICITAR formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, manifestó el congresista.

Cabe recalcar que, Sanguino había compartido en sus redes sociales un video de una entrevista con la periodista Vicky Dávila, en la que el presidente Duque se refiere a varios precandidatos que se alinean con su política.

De acuerdo con el senador del partido Verde, al elogiar a dirigentes políticos como Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, el jefe de Estado promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia (...) las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022″.

Sin embargo, congresistas del uribismo señalaron que esta acción judicial es una “leguleyada” y una “cortina de humo” para seguir dividiendo el país.

El representante Juan David Vélez indicó que, “la denuncia no es más que una leguleyada de un sector político que ante la ausencia de propuestas para los colombianos, buscan generar caos a través de denuncias judiciales sin ningún tipo de sustento o asidero. El presidente Duque es un hombre serio y responsable y apegado a la ley”.

El senador Ciro Alejandro Ramírez sostuvo que el presidente Duque solo hizo un llamado a la ciudadanía para que el debate político de cara a los comicios presidenciales, se haga con altura.

“Ante la falta de propuestas en el debate político, se inventan una cortina de humo de una supuesta participación en política del presidente. Quiero aclarar que el presidente de la República invitaba a todos los sectores políticos a no hacer esto, no hacer ataques personales, bajos y mentirosos, sino que sea un debate político de propuestas”, añadió.

Por su parte, los miembros de de la Comisión de Acusación de la Cámara deberán reunirse en los próximos días para determinar si se abre o si por el contrario, se descarta la indagación preliminar en este caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar