Tragedia en Pitalito, Huila: niña de 11 años asesinó a su hermano menor

De acuerdo con las autoridades, la menor le ocasionó una herida de cuchillo a su hermano, lo que causó la muerte del pequeño.

Guardar
crimen ilustrativas milpa alta (Foto: Cuartoscuro)
crimen ilustrativas milpa alta (Foto: Cuartoscuro)

Una familia de Pitalito, Huila, vive una tragedia debido a que una niña de 11 años habría asesinado a su hermano de nueve, el pasado 7 de agosto, al parecer por un problema familiar entre los dos.

De acuerdo con las autoridades, la menor le ocasionó una herida de cuchillo a su hermano, lo que causó la muerte del pequeño. Aunque en un principio se dijo que había sido un intento de robo y que la niña se habría defendido con el arma blanca, el personero de Pitalito, Hernando Reyes Lizcano desmintió la información y contó detalles de lo sucedido.

“Al parecer se dio una diferencia, una discusión, entre los menores que estaban solos en la casa, ubicada en la vereda Ingalí del corregimiento de Criollo, zona rural del municipio de Pitalito. La niña, al parecer, tuvo discusión con el hermanito que tenía nueve años y terminó hiriéndolo mortalmente con un cuchillo”

El pequeño murió en su casa, luego del ataque de su hermana y por la herida que recibió en el tórax. Por ahora la menor de 11 años, quien también fue herida en su brazo, está recibiendo atención médica, psicológica y de trabajo social en un centro de salud.

Por ahora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) está adelantando el proceso de restablecimiento de derechos de la menor y acompaña a la familia en la tragedia.

<b>Cifras de violencia contra menores de edad</b>

Luego de revisar los datos de los homicidios, abusos sexuales y desapariciones de las que han sido víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia, se evidencia que hubo un aumento antes de la pandemia. Infobae Colombia recopiló algunos de los indicadores de la violencia en contra de los menores en Colombia.

En la madrugada del viernes 23 de abril, el país se levantaba con la trágica noticia de la muerte del menor de 11 años que alcanzó a vivir dos días más tras la masacre en Quibdó (Chocó) de la que fue víctima con dos menores más de 12 y 17 años.

El pequeño padeció heridas de arma blanca y de fuego, además de perder una de sus manos en una mutilación que perpetraron sus homicidas, igual a la que sufrieron los cuerpos de los otros menores.

Estos homicidios se suman a los 123 que se tienen registrados hasta marzo de este año en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Pero este indicador estaba en aumento previo a la pandemia. En 2018, en Colombia se registraron 710 homicidios de menores entre los 0 y 17 años. Al año siguiente la cifra se incrementó a 727, sin embargo, en el 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se tenía un total de 579 asesinatos de niños, niñas y adolescentes.

En abril de 2021 se conoció el caso de una mujer que fue enviada a un establecimiento carcelario luego de que las autoridades encontraran que había explotado sexualmente a su hija menor de edad entre 2020 y 2021.

A internet, según arrojó la investigación, ella subió las fotos de la niña para ofrecerla para actividades sexuales pagas. En lo que encontró la Fiscalía se tiene que en por lo menos tres oportunidades la mujer recibió dinero de hombres adultos para que su hija fuera abusada sexualmente.

Por presuntos casos de delitos sexuales en contra de menores, en Medicina Legal habían practicado 4.139 exámenes hasta marzo de 2021.

El año pasado en esa entidad le realizaron las mismas pruebas a 15.359 niños, niñas y adolescentes. En 2019 fueron 22.613 los menores que acudieron a Medicina Legal por la misma razón, y en 2018 llegaron 22.794.

SEGUIR LEYENDO

Guardar