Por derrumbe, 70 familias están en riesgo de perder sus viviendas en Quinchía, Risaralda

Según las autoridades, la montaña donde están construidas las viviendas presenta deterioro en el gavión que se instaló años atrás.

Guardar
Por derrumbe, 70 familias están en riesgo de perder sus viviendas en Quinchía, Risaralda
Por derrumbe, 70 familias están en riesgo de perder sus viviendas en Quinchía, Risaralda

Luego de que días atrás se produjera un derrumbe en en el municipio de Quinchía en el barrio 1 de Mayo en Risaralda, se confirmó que por los sucesos, 17 viviendas del sector se encuentran al borde del colapso y otras 55 están en riesgo debido al desprendimiento de tierra, adicional, la situación empeora como consecuencia de unas grietas que aparecieron en los pisos y las paredes de las casas al parecer generadas por filtraciones de agua.

El barrio tuvo que ser declarado en calamidad pública y según el estudio que realizaron las autoridades se logró identificar que la montaña donde están construidas las viviendas tiene deteriorado el gavión con el que se construyó la base de las viviendas.

“El municipio declaró la calamidad pública por este suceso y otras hechos que se presentaron en una vereda, en donde resultaron con daños algunas viviendas. El Gobernador pidió a la UNGRD, que desplazó funcionarios de la parte técnica y operativa para evaluar cada una de las viviendas y definir el grado de afectaciones”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Sin embargo, luego de que se evaluara toda la red de alcantarillado de la zona, se comprobó que las grietas de las paredes y las supuestas filtraciones eran producto del derrumbe y que el peso del agua estaba ocasionando que se agrandara más el problema, razón por la que el servicio tuvo que ser cancelado temporalmente.

“Inicialmente hubo una desinformación, lo asociaban a la red de acueducto y alcantarillado. Toda la parte operativa empezamos a revisar las redes y no se evidenció ningún movimiento ni fugas. Con respecto al servicio del agua, es prudente suspenderlo; el agua en la tubería tiene un peso, entonces es para aliviar la carga en las redes”, explicó Juan Augusto García, gerente de Empresas Públicas de la localidad.

Debido a esta suspensión, la Gobernación ha hecho uso de carrotanques para garantizar el suministro de agua al barrio y así evitar que se presente, además, una crisis de salubridad que podría empeorar con la pandemia por covid-19.

“Empresas Públicas y la Empresa Vial de Quinchía van a adelantar la intervención del gavión en la vía que conduce de La Virgen al Cementerio, reforzarlo, lo que también nos permite mitigar el riesgo”, agregó García.

Sin embargo, la Gobernación de Risaralda solicitó la presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, esto para controlar que puedan caerse las viviendas y que se busque una pronta solución a los problemas presentados en la infraestructura y con las familias afectadas. La entidad, por lo pronto, recomendó restringir el tránsito en el sector y bajo el decreto número 108 de 2021, se cerró el acceso al barrio 1 de Mayo sobre la carrera 6.

Por su parte, Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, también que durante los últimos días la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, ha venido prestando una asesoría a la Alcaldía de Quinchía en temas administrativos, con el objetivo de avanzar en la atención a los damnificados.

Además del apoyo a la administración municipal, se entregaron 21 mercados a las familias damnificadas y dos camiones cisterna de la Gobernación de Risaralda han estado suministrado agua a la población afectada.

Seguir leyendo:

Guardar