La excepción al pico y placa en Bogotá a través de un pago cambiará a partir de esta semana, de acuerdo a las modificaciones que había anunciado la Secretaría de Movilidad del Distrito. Se espera que en los próximos días las autoridades firmen el decreto y empiece a regir el nuevo esquema.
Hasta el momento, cualquier persona que quisiera tener la posibilidad de utilizar su carro diariamente sin restricción, podía acogerse al pico y placa solidario y, por un valor de 2′066.200 pesos podía estar exento durante seis meses siempre y cuando se tratara de un vehículo particular.
Sin embargo, la excepción cambiará con las nuevas modificaciones, para ajustarla a las necesidades de los conductores y de las metas ambientales de la ciudad. El cobro variará en cuanto al tiempo de excepción, así como a las características del vehículo.
La excepción podrá pagarse a partir de la firma del nuevo decreto para recibir el beneficio durante un día, un mes o seis meses. Aunque aún no se han definido los valores, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró, según cita Noticias Caracol, que el valor podrá variar según el modelo y los gases contaminantes del vehículo inscrito.
En el último borrador del decreto que había sido publicado y pasó a correcciones, se estableció que las tarifas quedarían de la siguiente manera:
- Un día sin pico y placa en Bogotá costaría entre $50.000 y $75.000
- Un mes, entre $400.000 y $600.000
- Seis meses, entre $2 millones y $4 millones
Además de evaluar el sistema de combustión y la cantidad de gases contaminantes que emite cada vehículo, según su modelo o tecnología; la nueva medida también tendrá en cuenta el lugar donde se encuentra registrado el vehículo para determinar el monto a pagar, debido a que los que pertenecen a otros municipios o ciudades deberán pagar más.
Los vehículos de servicio público, así como los blindados, camiones de carga o buses de más de 5 pasajeros con placa amarilla tendrán la misma restricción de movilidad por pico y placa y no podrán acogerse a la medida. Por su parte, los vehículos híbridos o eléctricos estarán exentos de restricciones a la movilidad.
“Estamos diciendo que los vehículos que tengan un avalúo entre los 0 y 50 millones de pesos, por ejemplo, van a pagar las tarifas establecidas de dos millones de pesos, que serían unos 57.000 pesos al día y de ahí arrancaríamos con los distintos cambios”, afirmó el secretario Estupiñán el pasado viernes.
Aún continuarán vigentes otras excepciones que la Secretaría de Movilidad definió para el manejo de la pandemia de covid-19 en la ciudad, como la posibilidad de registrar el vehículo y circular sin restricción de pico y placa al llevar tres ocupantes contando al conductor. Así mismo, la de vehículos híbridos o eléctricos y los de transporte particular del personal de salud.
Las autoridades distritales buscan, a través del pico y placa solidario, generar conciencia ambiental sobre el impacto del uso de vehículos particulares en la ciudad; pero principalmente ofrecer una alternativa eficiente que desincentive la compra de un segundo carro, una práctica que asumieron varias personas al imponerse el pico y placa por fechas pares e impares.
Hasta abril de este año, siete meses después de haber implementado la medida, 5.218 vehículos habían pagado la excepción de la medida. Al llegar a 50.000 vehículos inscritos, según la Secretaría de Movilidad, se espera un incremento de 4.000 carros en pico y placa y un aumento entre el 2% y el 3% en tiempo de tráfico particular.
Las bases de datos de las restricciones y excepciones se cargarán en tiempo real al sistema de cámaras salvavidas, así como en los mecanismos de verificación de los agentes de tránsito, lo que permite que la persona que pagó transite con tranquilidad por la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: