No para el asedio de los ladrones a los barrios de la localidad de Puente Aranda, una de las más afectadas por la criminalidad en la ciudad. El domingo en la noche, un delincuente por poco logra llevarse un vehículo a través del uso de un control electrónico universal.
De acuerdo con las autoridades, un sujeto de 30 años de edad llegó hasta el barrio Ciudad Montes e identificó un vehículo para hurtarlo. Con un control electrónico universal desactivó la alarma y después se ubicó cerca del automotor para, con gran agilidad, subirse y con una herramienta artesanal encender el carro y robárselo.
Los comerciantes del sector de la octava sur, una zona comercial que ha denunciado constantemente los hurtos del sector, notó la actitud sospechosa del sujeto antes de robar el vehículo y llamaron a las autoridades para alertar sobre un posible hecho delictivo antes de que ocurriera.
Así, la Policía logró llegar a tiempo para dar captura al ladrón, que ya estaba a bordo del vehículo y había logrado encenderlo. Los uniformados impidieron que escapara y le dieron captura. Hallaron entre sus posesiones el control maestro y lo entregaron a las autoridades.
El carro, tipo Renault Logan, fue devuelto a los propietarios después de su recuperación. El delincuente fue trasladado por las autoridades para su judicialización y legalización de captura que se habría producido en flagrancia por las condiciones en que fue hallado por las autoridades.
“Gracias a la comunidad del sector de Puente Aranda se logra dar captura a un sujeto que elementos antes, utilizando elementos electrónicos logra desbloquear un carro, ingresar al vehículo y tratar de encenderlo para robárselo. La comunidad da aviso a la Policía que llega inmediatamente, da captura y recupera el vehículo”, señaló el coronel José Jaramillo, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En marzo de este año las autoridades ya habían capturado a una banda que se dedicaba al hurto de automotores, incluso al interior de centros comerciales, con el mismo sistema de controles universales. Por lo que llaman a que las personas tengan todas las precauciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
Los expertos afirman que las alarmas vehiculares más vulnerables a los controles universales son las más económicas debido a que funcionan con código único y a 25 bits. La recomendación es adquirir un sistema de seguridad superior a los 40 bits, de código variable; además de no perder de vista el vehículo o dejarlo en lugares sin vigilancia o seguridad.
Otro caso de hurto de vehículos se presentó también durante el domingo en el barrio San Joaquín, de la localidad de Ciudad Bolívar. La comunidad alertó a la Policía de un carro que estaba merodeando las calles de manera sospechosa.
Los uniformados del cuadrante llegaron hasta el barrio y detuvieron el vehículo para un registro. En el carro encontraron un arma de fuego tipo revólver y al verificar los antecedentes del carro encontraron que había sido reportado como hurtado días antes.
El capturado tiene 22 años y fue dejado a disposición de las autoridades judiciales en la URI de Molinos para la legalización de captura e imputación.
De acuerdo con el balance de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hurto a automotores ha aumentó durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un 27%, pasó de 268 casos en 2020 a 342 durante el actual periodo. En Puente Aranda se registraron 124 casos, cuatro menos que el periodo anterior; mientras que en Ciudad Bolívar se registró un aumento del 32.6%, pasando de 95 casos a 126.
SEGUIR LEYENDO: