Así fue el paseo millonario contra un subteniente de la Policía por el que condenaron a una mujer a 43 años de cárcel

Los hechos ocurrieron en el 2018. La victima fue asesinada y lanzada a una fosa común en el centro de Bogotá

Guardar

Este domingo 8 de agosto, se dio a conocer que el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a Lidya Andrea Moncada Matuk a la pena de 43 años de prisión, como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, con circunstancias de mayor punibilidad, y hurto calificado y agravado. Además, le ordena pagar una multa de 17.499,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 20 años.

La mujer que hoy tiene 43 años, era parte de una banda criminal que funcionaba en el centro de Bogotá y otras ciudades como Cali y Medellín. y se encargada de hacer ‘paseos millonarios’, el modus operandi de los delincuentes era drogar a sus victimas aprovechando centro de entretenimiento como bares y discotecas, una vez indefensas las personas las robaban dándoles un paseo en auto en el que iban haciendo compas con las tarjetas de la victima y posteriormente los dejaban votados en la calle.

Los hechos por los que fue condenada Moncada ocurrieron en el 2018, su victima fue un el subteniente Esteban Camilo Ojeda Erazo, oriundo de Pasto y agente de inteligencia al que no solo le hurto sus pertenencias, sino que en compañía de otros delincuentes, lo torturaron y lo asesinaron por ser miembro activo de la policía.

De acuerdo con las autoridades, Ojeda, de 29 años, que desapareció el 7 de abril de 2018 fue hallado muerto diez días después en el barrio Egipto de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, el lugar donde fue interceptado por Moncada y la banda criminal que la acompañaba fue cerca al portal de la 80, ya que esa noche el subteniente fue a comer a un establecimiento de ese sector. Las pruebas que recolectaron las autoridades contaban con los videos de 180 cámaras de vigilancia que pudieron mostrar el recorrido por el que padeció la victima que terminó en un bar del centro donde fue drogado.

Moncada Matuk ingresó con la víctima, el subteniente de la Policía Esteban Camilo Ojeda Erazo, a un bar ubicado en el barrio Santa Fe de la capital del país. En el lugar, la mujer, con ayuda del mesero, le suministró al oficial sedantes en el licor que consumían y sustancias alucinógenas repetidas veces, hasta dejarlo en estado de indefensión”, relato la fiscalía.

En las imagenes que recolectaron los investigadores quedo registrado como al interior del establecimiento de entretenimiento varios miembros de la banda, que era liderada por Jhon Edison Segura Vargas, alias ‘Barbas’, que fue capturado en diciembre del 2018 y era buscado desde antes por participar en al menos 14 ‘paseos millonarios’, participaron en el proceso donde una vez indefenso le hurtaron sus pertenencias y las tarjetas bancarias, con las cuales realizaron compras en diferentes establecimientos comerciales por más de $5′000.000.

De acuerdo con la investigación, para poder hacer uso de las tarjetas de la victima los ladrones tanquearon el carro en varias estaciones de servicio de Bogotá, retiraron dinero de distintos cajeros e hicieron las compras con la tarjeta antes de ejecutar al policía.

Una vez consiguieron lo que buscaban de Esteban Camilo Ojeda Erazo, los delincuentes lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a un inmueble en el barrio El Parejo, donde lo mantuvieron retenido y lo torturaron hasta asesinarlo, posteriormente el cuerpo de la victima fue enterrado en una fosa común y días después el cuerpo del oficial fue encontrado por las autoridades con signos de golpes por todo el cuerpo.

Por estos hechos, incluido el homicidio, ya fueron condenados Wiston Orozco Montero a 53 años de prisión y Sergio Esteban Zamora Bello, conductor del vehículo en el que trasladaron a la víctima, a 40 años de cárcel.

SEGUIR LEYENDO

Guardar