Así afectó la pandemia a la industria del entretenimiento en Colombia

Después de año y medio los eventos en vivo volverán, pero todos tuvieron que reinventarse para sobrevivir durante este tiempo y para cumplir con los protocolos que mandan las autoridades de salud.

Guardar
Así afectó la pandemia la industria del entretenimiento Colprensa - (Álvaro Tavera)
Así afectó la pandemia la industria del entretenimiento Colprensa - (Álvaro Tavera)

Desde que inició la pandemia uno de los sectores que más se ha visto afectado por los cierres es el del entretenimiento, esto porque el virus afectó completamente los eventos en vivo, la aglomeración de personas y los cientos de shows que ya estaban programados para realizarse.

En Colombia las restricciones se mantuvieron por meses, solo hasta un año y medio después, se autorizó que la música en vivo, los deportes y demás eventos que reúnan cientos de personas vuelvan a la vida. Sin embargo, todos tendrán que reinventarse para poder cumplir con los requisitos que las autoridades de salud dieron para el regreso.

Estos son los cambios que ha tenido toda la industria para poder sobrevivir a pesar de la pandemia.

Conciertos en vivo:

En Colombia fueron cancelados más de 500 eventos en vivo, en marzo de 2020, la empresa Chamorro Iluminación confirmó que había perdido millones de dólares, “es imposible sumar la perdida de dinero, tenemos deudas con los bancos en dólares y no hay forma de retornar dinero, todo está invertido”, explicó Andrés Chamorro, dueño de la compañía.

Para ese momento la industria tuvo que reinventarse y los conciertos migraron a shows en vivo, muchos con código que dependían exclusivamente del internet y que se podían ver desde cualquier lugar.

Con la reactivación, estos shows volverán, no con la misma aglomeración de personas pero con la posibilidad de escuchar la música en vivo y bajo protocolos estrictos de seguridad. Sin embargo, no está permitida la venta o consumo de alcohol en eventos masivos.

Imagen de referencia Estéreo Picnic 2019 (@festereopicnic)
Imagen de referencia Estéreo Picnic 2019 (@festereopicnic)

Funcionamiento de bares y discotecas:

Los bares y sitios que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en el lugar, podrán funcionar hasta la una de la mañana pero siempre y cuando tengan los permisos y aval por parte de la Alcaldía. Deberán cumplir con las normas establecidas en la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además deberán tener el sello de bioseguridad que brinda la Alcaldía.

De ser necesario se impondrán las medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016, entre las que se encuentra la suspensión de la actividad y el cierre de establecimiento de comercio. No obstante, la alcaldesa enfatizó que lo más importante para cuidarnos es la autorregulación.

Los deportes:

“Vuelve el fútbol, los conciertos y la vida cultural con protocolos de bioseguridad y hasta el 50% de aforo. Gracias a todos por el cuidado que nos permitió cumplir los requisitos para reabrir estos sectores. Por favor sigámonos cuidando y vacunando para seguirnos reactivando”, comentó López.

Sin embargo, esta reactivación se vio opacada por los disturbios que se presentaron en el estadio luego de que hinchas de Nacional se enfrentaran a los hinchas del Santa Fé y el partido se viera opacado por una disputa en la que hubo heridos de por medio.

Desde ese momento se restringió nuevamente el ingreso de personas al estadio.

Procuraduría General de la Nación investigará los hechos de violencia sucedidos el pasado martes 3 de agosto de 2021 en El Campín de Bogotá / (Colprensa)
Procuraduría General de la Nación investigará los hechos de violencia sucedidos el pasado martes 3 de agosto de 2021 en El Campín de Bogotá / (Colprensa)

Las reglas para todo el gremio de entretenimiento:

Es obligatorio mantener el distanciamiento físico de mínimo un metro, respetar el aforo máximo de 50% en la capacidad del lugar y tener en cuenta todas las condiciones específicas previstas en los protocolos de bioseguridad y lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud.

Para los organizadores, primero deberán sacar los permisos necesarios para hacer uso de los establecimientos y tener la aval de la Alcaldia, dentro de estos se debe garantizar que la organización, la logística y el lugar tengan la producción suficiente para separar el ingreso de las personas que asistan, que no haya multitudes, que se cumpla con el uso del tapabocas, ventilación en todos los puntos, diferentes espacios de desinfección.

Seguir leyendo:

Guardar