El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió en la tarde de este viernes 6 de agosto a los que prevé serán los resultados económicos del país durante el segundo trimestre de este año. Si bien las cifras todavía no han sido reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el mandatario fue optimista y aseguró que podría haber un desarrollo de hasta el 15 por ciento.
“El crecimiento del segundo trimestre del año puede estar entre el 13 % y el 15 %. Eso es motivante”, dijo el jefe de Estado durante un evento de emprendimiento celebrado en la Plaza de los Artesanos, agregando que los resultados habrían sido todavía mejores de no ser por el paro nacional que se extendió durante casi la totalidad de ese periodo. “Si no hubiéramos tenido los bloqueos, hubiéramos podido llegar al 20 %, seguramente”, agregó.
Valga señalar que, aunque Duque entregó las cifras con seguridad, pues se trata de las estimaciones del equipo técnico de Presidencia, también advirtió que las mismas no son para competir contra las que publicará el Dane en el transcurso de las próximas semanas, que sí serán las definitivas. “La economía se está reactivando con velocidad y tenemos que contribuir a ese propósito”, concluyó
Tampoco hay que dejar de decir que esta es la segunda vez en dos días que el presidente se aventura a hablar del desempeño económico del país en términos optimistas. Ya lo había hecho el pasado 5 de agosto, cuando declaró que desde el Gobierno nacional se encuentran adelantando todas las medidas necesarias para que la economía del país crezca por encima del 7 % para el cierre de este año.
El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la iniciativa Alianzas para la Reactivación, a través de la cual se beneficiará a un grupo de empresas de diferentes sectores con recursos por más de $10 millones de dólares donados por el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, de los Emiratos Árabes Unidos, con el que se busca impulsar la reactivación económica.
“Hoy hay una especie de consenso entre los analistas de que efectivamente podemos crecer por encima del 7 % este año. Esto no ocurre si no hay una combinación de medidas públicas y privadas para que esa reactivación tome la velocidad señalada. Estamos contentos y felices, y el acelerador se lo vamos a poner a este país con todo el entusiasmo para que la economía crezca por encima del 7 %”, indicó el jefe de Estado.
Y no se equivoca. Un día antes, la analista financiera JP Morgan presentó el informe de previsiones para la región andina, incluida Colombia, en el que se estima que la nación experimentará un crecimiento del 7,5 % del PIB, teniendo en cuenta que, “lo que podemos observar es que Colombia tuvo un rebote importante en el primer trimestre, eso significó una recuperación muy cercana a los niveles de prepandemia. Sin embargo, la caída en el segundo trimestre se vio marcada por otros aspectos sociales como lo fue el paro nacional”.
En el mismo, también se especifica que el país podría ver una inflación del 4,2 % adicional durante 2021 y que uno de los principales retos para Colombia, y para toda la región, será el afrontar las deudas asumidas para palear la crisis social generada por la pandemia durante 2020 y, en el caso particular del país, a las dificultades económicas derivadas de los casi dos meses de manifestaciones.
En consonancia, Corficolombiana presentó otro reporte en el que augura “que la movilidad en el país se recupere y que la campaña de vacunación siga, vamos a retomar ese nivel prepandemia en algún momento del último trimestre de este año y estamos en un pronóstico de que al final esta economía va a crecer 7,2 % en 2021″. Esa cifra no sería la única distinta a la de la firma de análisis financiero: lo mismo sucede con la inflación que prevén será de 3,8 % a finales de 2021″.
SEGUIR LEYENDO: