El antioqueño Sebastián Villa decidió iniciar su participación en la semifinal de clavados olímpicos, en la noche de este viernes 6 de agosto, con una lista de saltos llamativos. El primero fue uno relativamente arriesgado y prácticamente definitivo para el resto de la competencia: tres vueltas y media hacia adentro en posición B que lo ubican lanzándose de espaldas con una dificultad de 3,5.
Aunque salió correctamente de la plataforma, el deportista de 29 años se movió ligeramente hacia atrás en medio del aire, en una acrobacia que lo obligó a inclinar la cabeza hacia esa dirección, desviándose de la posición vertical con la que se esperaba que ingresara al agua, por lo que los jueces le dieron la calificación más baja de la primera ronda: 47,25, que lo colocó a 34,35 del primer lugar en esa etapa, el canadiense Nathan Zsombor-Murray que logró 81,60 puntos.
Para su fortuna, el siguiente salto era el más sencillo de toda la lista entregada antes del inicio de la competencia: nuevamente de espaldas con dos vueltas y media hacia tras y un giro y medio para una dificultad de 3,2. Esta le permitió una salida completamente técnica, que se mantuvo de esa manera durante los giros en el aire, pero se interrumpió al momento de entrar al agua, cuando soltó las piernas con más fuerza de la necesaria, interrumpiendo el ingreso vertical.
El resultado, sin embargo, fue mucho mejor que el de la primera ronda: 62,40 puntos que sumados a los anteriores le dieron una valoración total de 109,65, que de todas maneras no fueron suficientes para salir de la última casilla de la semifinal, esta vez a 54,35 unidades del nuevo líder, el chino Jian Yang, que se adelantó desde la sexta con un total de 164 puntos cerrados.
Con cada vez mas presión, el clavadista, que completa con esta tres participaciones en unos olímpicos, entró a la tercera ronda con otro salto de dificultad 3,5. Esta vez con un despegue parado de manos con tres vueltas hacia atrás en posición B que nuevamente arrancó de la manera ideal pero que se desvió tras una liberación anticipada de las piernas que lo ubicó entrando al agua en una postura arqueada. No obstante, logró asegurar un puntaje parcial de 61,25 unidades y total de 170,90 que lo mantuvo en el decimo octavo renglón de la clasificación
Ante un panorama cada vez menos alentador, el colombiano disminuyó ligeramente la intensidad con tres vueltas y media holandesas en posición C, que le permitieron saltar de frente al agua pero con acrobacias hacia atrás para una valoración de 3,4 de dificultad. Se trata de una rotación potente y muy veloz, que requiere de una liberación de piernas y brazos muy precisa. Fue esto último lo que le pasó factura, pues ejerció más fuerza de la necesaria, con lo que terminó entrando al agua en forma de arco vertical. Al ver esto, los jueces le dieron 40,80 puntos para un total de 211,70.
Atascado el la última posición de la tabla, y a 117,80 puntos del primer lugar, el chino Yuan Cao, Villa encontró en su quinto la que sería prácticamente su última oportunidad para meterse entre los 12 finalistas de la categoría. Después de todo, se trataba de cuatro vueltas y media hacia el frente en posición C, para la que fue la más alta dificultad de su presentación, a un nivel de 3,7.
Para ejecutar esa maniobra, el antioqueño tuvo que tomar impulso desde la entrada de la plataforma, despegando antes de llegar al final de la misma perdiendo momentáneamente su punto de referencia para la entrada al agua. No obstante, fue el salto mejor puntuado, con una valoración parcial de 70,30 puntos y general de 282 cerrados, que tampoco fueron suficientes para salir del fondo del ranquin, ahora a 136,30 unidades del líder Yuan y a 49,6 del puesto 12, el brasilero Kawan Figueredo.
Así las cosas, Villa asumió su última salida en los Olímpicos de Tokio con un salto de 3,3 de dificultad consistente en tres vueltas y media hacia atrás en posición C, que inició con una inclinación innecesaria hacia atrás desde la salida que terminó en una liberación de las piernas también hacia atrás, para formar un arco vertical a la hora de entrar al agua. Con esto, los jueces le designaron un puntaje de 59,40 que sumado a los anteriores le otorgó un final de 341,40 unidades y un cierre definitivo en la última posición de la semifinal.
El representante de Colombia en los clavados se despidió, entonces, de las justas japonesas, dejando en la final a Yuan Cao (China), Jian Yang (China), Aleksandr Bondar (Comité Olímpico Ruso), Thomas Daley (Reino Unido), Viktor Minibaev (Comité Olímpico Ruso), Cassiel Rousseau (Australia), Oleksii Sereda (Ucrania), Rikuto Tamai (Japón), Jordan Windle (Estados Unidos), Brandon Loschiavo (Estados Unidos), Andrés Villarreal (México) y Kawan Figueredo (Brasil).
SEGUIR LEYENDO: