Tras empezar el último año de su mandato, el Presidente Iván Duque Márquez fijó este sábado las 6 prioridades de lo que serán los próximos meses de su administración, entre las que se destacan alcanzar la vacunación completa para más de 35 millones de colombianos, la reactivación segura de la economía y la atención a la población más vulnerable.
En desarrollo de los actos conmemorativos de los 202 años de la Batalla de Boyacá y de los 211 años del Ejército Nacional, el mandatario expresó que también enfocará su trabajo en la estabilización de las finanzas públicas, la protección a los jóvenes y la defensa de la legalidad, garantizando el orden constitucional.
Quiero decirles a los colombianos que aquí no vamos a descansar un solo día hasta el 7 de agosto del 2022
Precisó que a finales de este mes se llegará a 35 millones de dosis aplicadas, avanzando en el esquema de vacunación completa de más de 35 millones de colombianos. “Vacunación masiva es protección de la vida y es esperanza”, indicó.
Respecto a la segunda prioridad, la reactivación segura de la economía, destacó que hará énfasis en la generación de empleo, empoderando a las micro, pequeñas y medianas empresas, extendiendo el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta finales de este año y manteniendo los beneficios al sector turístico.
“Nuestra tercera prioridad: los más vulnerables. Extender el ingreso solidario; política de Estado, la matrícula gratis; política de Estado, el subsidio al empleo joven, y vamos a seguir manteniendo los programas para que los sectores más afectados puedan salir adelante”, aseveró.
El presidente Duque ubicó como cuarta prioridad la estabilización de las finanzas públicas, y dijo que la quinta es la elección de los Consejos Municipales de la Juventud, que se realizará el próximo 28 de noviembre, certamen al que calificó como “la más importante gesta democrática”, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes.
“Ahí, jóvenes de entre 14 y 28 años, por primera vez, irán a las urnas para elegir a sus consejeros, para que la juventud presente políticas públicas y demuestre al mundo que la juventud brilla por sus propuestas, y que son sus propuestas las que más los dignifican. Esta agenda por los jóvenes la vamos a abrazar con orgullo. Esa elección tiene que ser motivada por todo el país”, sostuvo Duque.
Expresó que, en cuanto a la sexta prioridad, se seguirá defendiendo la legalidad, garantizando el orden constitucional, “porque implica proteger la protesta pacífica, pero nunca ser contemplativos con el vandalismo, con la destrucción, con el terrorismo de baja intensidad”.
La protesta pacífica se defiende y se protege, pero donde haya vandalismo y crimen, ahí estará el Estado colombiano para proteger los derechos de todos
Estas son las seis prioridades del último año de Gobierno de Iván Duque:
1. A finales del presente mes se llegará a 35 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19 y se avanzará rápidamente en la aplicación de segundas dosis para lograr la meta de 35 millones de colombianos inmunizados contra el virus, antes de finalizar el 2021.
2. La reactivación segura de la economía tendrá énfasis en la generación de empleo, empoderando a las micro, pequeñas y medianas empresas, extendiendo el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta finales de este año y manteniendo los beneficios al sector turístico.
3. Extender el Ingreso Solidario, la Matrícula Cero, el subsidio al Empleo Joven como políticas de Estado y seguir manteniendo los programas sociales para que los sectores más afectados por la pandemia puedan salir adelante.
4. La estabilización de las finanzas públicas a través del proyecto de Inversión Social, que contempla un estricto plan de austeridad y eficiencia en el gasto, y que pondrá un techo a los costos de funcionamiento de las entidades públicas.
5. La elección de los Consejos Municipales de Juventud que se realizará el próximo 28 de noviembre. La más importante gesta democrática concebida en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes.
6. Seguir defendiendo la legalidad bajo el orden constitucional, garantizar la protesta pacífica sin ser contemplativos con el vandalismo, la destrucción ni con el terrorismo de baja intensidad.
SEGUIR LEYENDO: