El Ministerio de Salud advirtió que, ante la confirmación de la presencia de la variante Delta en Valle del Cauca, Santander y Bogotá, esta cepa, considerada hasta ahora como la más contagiosa, podría convertirse en la dominante en toda Colombia en el mes de octubre.
Según explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hasta el momento, los contagios de la variante Delta que se han confirmado son importados, sin embargo, señaló que han comenzado a aparecer casos de transmisión comunitaria, es decir, que los contagiados no tuvieron contacto con el portador inicial, lo que significaría que el virus ya circula entre la comunidad.
Ante el panorama, el funcionario indicó que la variante podría expandirse de manera más rápida por el territorio nacional, lo que llevaría a que, en el mes de octubre, esa fuera la cepa dominante en el país.
“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, afirmó el viceministro de Salud.
Por ello, Moscoso insistió en que la vacunación contra el covid-19 es la clave para frenar la expansión de dicha variante y así evitar que los ciudadanos, en especial aquellos adultos mayores con comorbilidades vean afectada su salud a causa del virus.
“Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, aseguró el funcionario de la cartera de Salud.
El viceministro de Salud además recordó a los colombianos que no solo deben vacunarse contra la enfermedad, sino también intensificar medidas como el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. “Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, concluyó Moscoso.
El mejor ritmo de vacunación contra el covid en Colombia coincide con la detección de la variante Delta: Ministerio de Salud
El pasado 5 agosto, durante el Puesto de Mando Unificado en Cundinamarca, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el mejor avance en la vacunación contra el covid-19 en Colombia se ha dado en medio de la detección de la variante Delta en el país.
“Hemos tenido los mejores días y el mejor ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Hoy completamos cinco días con más de 400 mil personas diarias vacunadas”, informó el jefe de la cartera de Salud, quien además destacó que incluso personas mayores de 60 años continúan asistiendo a los puntos de inmunización.
Respecto a la discusión que se ha generado en las últimas semanas en el país sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna del covid-19, el ministro de Salud indicó que en el momento continúan evaluando la posibilidad con el Comité de Vacunas.
“Estaremos estudiando estos temas durante la semana entrante para definir cuál sería la decisión del país frente a esta posibilidad”, precisó Ruiz señalando que la decisión es difícil, teniendo en cuenta que aún no ha evidencia concluyente.
A la fecha, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud a corte del 6 de agosto, en Colombia se habían aplicado 30.011.575 dosis contra el covid, de las 33.208.214 distribuidas en todo el territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO