Este 7 de agosto el país celebra los 202 años de la Batalla de Boyacá y los 211 años del Ejército Nacional. Celebración que fue enmarcada bajo el slogan de “211 años, más jóvenes que nunca”, que podría tratarse de un guiño por esa institución para reforzar su imagen ante los jóvenes que recientemente fueron los protagonistas de las protestas sociales en contra del gobierno.
Incluso el Ejército hizo un lanzamiento a su nueva cuenta de TikTok, con lo que le apuesta a reforzar el espíritu de la institución. Allí, ya publicaron un primer video que es precisamente sobre los 211 años del Ejército y en un formato más fresco.
Es de resaltar que varias entidades públicas del Ejecutivo también han optado por incursionar por esta aplicación para llegar a una población mucho más juvenil. Así lo ha hecho el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y hasta la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Otros ejércitos también han optado por recurrir a esta red social con el fin de lograr reclutar a los jóvenes. Es el caso del ejército de Israel que llegó a TikTok con un lenguaje moderno y que ya logró posicionarse con videos virales de jóvenes militares haciendo retos.
Pero otro prefieren no recurrir a esos espacios, como en el ejército de Estados Unidos donde Tik Tok, está prohibida para sus tropas, y si sus celulares fueron parte de la dotación, no pueden descargarla. De hecho, es considerada como una amenaza para la seguridad nacional.
“Vamos a demostrar que en Colombia la juventud se expresa a través de la democracia”: Duque
“Este año también marca un hito democrático para los jóvenes de Colombia”, manifestó el mandatario que no desaprovechó este sábado para enviar un mensaje a los protagonistas de las protestas de los últimos meses.
El jefe de Estado afirmó que esta contienda electoral “permitirá que ustedes, alcaldes, les den a los jóvenes el empoderamiento de formular propuestas”, lo que abrirá las puertas para la construcción de una “ciudadanía juvenil”.
La jornada se llevará a cabo por lista cerrada, con listas paritarias y listas cremalleras, avanzando -desde la juventud- hacia la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en Colombia.
“No habrá vencedores y vencidos”, afirmó, porque habrá distribución equitativa entre los representantes de partidos, los representantes de organizaciones y los representantes de las plataformas y organizaciones de acción comunal.
“Con eso vamos a demostrar que, en Colombia, la juventud se expresa a través de la democracia y no se deja amedrentar por los que quieren movilizarlos hacia el odio y hacia la destrucción”, concluyó el presidente Duque.
Durante la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, Duque además señaló que su administración ha “buscado que la defensa la democracia en la región sea un principio claro” y subrayó que “una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra cosa la libre determinación de los tiranos”.
“Por eso, como Presidente de la República, he participado en todos los foros y entiendo el anhelo de la resistencia democrática en Venezuela de encontrar luces para la edificación de la democracia. Acompañaremos siempre a esa resistencia democrática en ese propósito, pero nunca seremos consuetas ni seremos tampoco melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: