Luego del Comité para la Seguridad y Convivencia del Fútbol en Colombia realizado este 5 de agosto, el balance de la Dimayor y de su presidente, Fernando Jaramillo, destacó el compromiso que se han propuesto por mitigar o erradicar la violencia en las tribunas, aún si para ello sea necesario vetar a los fanáticos en los estadios de Bogotá.
Una de las preocupaciones más sonadas tras la batalla campal en el Nemesio Camacho el Campín fue cómo implementar la judicialización de los responsables de los actos vandálicos o delitos tanto a las afueras como al interior del estadio. En busca de que el fútbol tuviera aforo en Bogotá, la situación terminó siendo contraproducente por los riesgos de contagio por coronavirus y las agresiones físicas de consideración que le provocaron un trauma craneoencefálico a un hincha de Independiente Santa Fe.
Por eso la importancia de identificar uno a uno quienes asisten a las graderías de los escenarios deportivos de Colombia, además de individualizar a los dueños de las entradas y conocer si éstos presentan antecedentes penales. Del mismo modo, el registro audiovisual de las cámaras de seguridad de los estadios servirá como herramienta de individualización si cada fanático accede con carnet, para facilitar la garantía de la seguridad y que se haga justicia con los involucrados.
Ante estos planteamientos, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dialogó con RCN Radio y afirmó que en efecto, uno de los más importantes desafíos es el de la identificación biométrica en escenarios deportivos, para prevenir delitos en la práctica del fútbol. Esto dijo el directivo en la mañana del viernes 6 de agosto:
Se decidieron cosas concretas: la primera es insistir, y ahora sí con seriedad y con compromiso por parte de las autoridades locales y del Gobierno central, en el tema de identificación biométrica. Eso se va a hacer. Obviamente implica una inversión, y de alguna manera se va a buscar de dónde salen esos recursos en una combinación del sector privado y el público con las autoridades locales
Jaramillo agregó que se tomarán determinaciones de prevención, incluso en materia de transporte de aficionados a otras ciudades y advirtió que en caso de llegar a presentarse un incidente antes del encuentro, no podrán entrar al partido en cuestión.
El presidente fue enfático en que el compromiso en el futuro próximo de la Dimayor será revisar el proceso de carnetización, que se empezó hace cuatro años, y mirar cómo éste se puede unificar con la identificación biométrica, incluido el asunto de la compra de entradas:
Se va a trabajar en una plataforma única para que se pueda unificar el tema de las boletas y las personas se puedan identificar plenamente con cédula y el puesto que le corresponde. El mensaje es un apoyo a los verdaderos hinchas, que no son los que vimos en el estadio El Campín en el pasado partido entre Santa Fe y Nacional, pero todo es para que el fútbol y los hinchas retornen al estadio de una forma segura y esto sea una celebración y no una batalla campal
Destacó el apoyo a los verdaderos hinchas y finalizó afirmando que la tecnología permitirá limpiar al fútbol, tal como sucedió con los Hooligans en Inglaterra y la violencia por las rivalidades de los aficionados de este deporte:
Es importante destacar que se necesita tecnología para que las autoridades judiciales actúen y se judicialice a los involucrados, además se deben revisar las penas para que estas personas nunca más puedan volver a un estadio. A eso es lo que queremos llegar, el mundo ha cambiado, si no le damos un buen ambiente a los verdaderos hinchas del fútbol, va hacer muy difícil reactivar este sector
SEGUIR LEYENDO: