La Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) trabajaron conjuntamente en el desarrollo de la Guía para el Transporte de Animales de Compañía y Mascotas y las 10 Acciones para el Transporte de Animales y Mascotas.
Se trata de dos herramientas de consulta para que los usuarios que quieran transportarse con sus mascotas o animales de asistencia, y las empresas que prestan este servicio, puedan conocer sus derechos, deberes y tengan a la mano las recomendaciones primordiales para que la movilidad de estos seres sintientes sea segura, cómoda y, sobre todo, cumpliendo con las normas establecidas para ello.
Al respecto, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que “las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la SuperTransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas a sus destinos sin importar el modo de transporte.”
Expresó que a través de la Delegatura para la Protección de los Usuarios se busca fomentar que el transporte de animales y mascotas se realice en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y comodidad para los usuarios y para los animales.
El objetivo de poner a disposición estos instrumentos de consulta a la ciudadanía, es prevenir el acaecimiento de cualquier situación que afecte a los animales, a sus dueños o a los demás pasajeros.
Para los empresarios es muy importante contar con esta información, para evitar posibles inconvenientes en el transporte de estos seres sintientes, pues si la empresa asume la obligación de transportar el animal, deberá conducirlo a su destino sano y salvo.
Para el director Técnico de Cuarentena del ICA, Francisco Osorio, es importante resaltar que “mediante la Resolución No 100164 de 2021, el ICA establece y regula los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía. Por lo tanto, los usuarios interesados en viajar con estas mascotas deberán tramitar la expedición del Certificado de Inspección Sanitario (CIS) emitido por el ICA en los puertos, aeropuertos y pasos transfronterizos”.
Guía para el transporte de animales y mascotas
El documento publicado por SuperTransporte cuenta con seis temas clave tanto para los usuarios como para los empresarios, que orientan sobre el tipo de animales que pueden ser transportados; los deberes de los usuarios, como por ejemplo portar el carné de la mascota y cumplir con las disposiciones de la empresa transportadora; acreditar cuando se trate de animales de compañía, pues se debe resaltar que estos deberán portar arnés y sus correspondientes chalecos.
Por su parte, el documento establece que los empresarios tienen la obligación de brindar la información idónea y clara sobre las condiciones de transporte de los animales; y las recomendaciones para el transporte internacional.
Así mismo, aclara los animales que pueden ser transportados en servicio público, además de aspectos para tener en cuenta al momento de viajar con mascotas por vías aéreas. La cartilla informativa se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/3xt5vem.
Las 10 acciones del transporte de mascotas:
Se trata de una herramienta de consulta rápida, en donde los usuarios tendrán una lista de 10 acciones que podrán chequear siempre que vayan a movilizarse en compañía de sus mascotas.
Entre ellas se encuentran, el deber de informarse sobre las exigencias y condiciones necesarias para transportar animales de asistencia y mascotas; verificar y utilizar en todo momento los instrumentos de seguridad como bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización; y portar los documentos de certificación de salubridad, entre otras.
Este documento se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/3lCMaoT.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte en la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, se han recibido 61 PQRS, relacionadas con el transporte de mascotas, 38 en el modo de transporte aéreo y 23 en el terrestre.
Los principales motivos son la negación de embarque, el cobro excesivo de tarifa, la pérdida de la mascota, y el fallecimiento de esta. Particularmente, frente a este último, en el ejercicio de sus competencias de inspección y control, la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte adelanta tres investigaciones administrativas.
SEGUIR LEYENDO: