Una persona murió en una estación de TransMilenio este viernes

Aunque no se dio a conocer la identidad de la víctima, la entidad reportó que fue atendida inmediatamente pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida

Guardar
TransMilenio indicó que los usuarios
TransMilenio indicó que los usuarios deberán planear sus viajes ante los cierres en varias estaciones. Foto: Colprensa.

Este viernes sobre las 7:00 a.m. una persona murió en la estación de Tranmilenio Campín. El hecho fue reportado por la misma entidad en un comunicado especificando que la persona presentó quebrantos de salud y se desmayó por lo que recurrieron a una ambulancia de la Secretaría de Salud.

Sin embargo al ser atendido por el carro y trasladado a un centro asistencial, se reportó el deceso. Hasta esta mañana la estación Campín se encontraba cerrada mientras se adelantaban los procedimientos correspondientes.

“Transmilenio S.A. se solidariza con la familia y amigos del usuario fallecido en estos momentos difíciles”, concluye el comunicado de la empresa. Este caso se suma al de una persona que falleció en el carril mixto de la carrera 10, cerca a la estación Policarpa, aunque no tuvo que ver con Transmilenio.

Cámaras no estarían conectadas con los comandos de Policía

Hace unas semanas el concejal bogotano Juan Baena criticó la eficacia de las cámaras de seguridad ubicadas dentro de los buses de TransMilenio y Sitp para ayudar a la identificación de delincuentes dentro del sistema de transporte público, esto porque estos artefactos aún no están sincronizadas con el comando de Policía, lo que supuestamente estaría listo para el pasado mes de junio.

Baena, del partido ‘Bogotá para la gente’, señaló que la gravedad del incumplimiento por parte de la Alcaldía con esta promesa es que la Policía Metropolitana de Bogotá no puede realizar un monitoreo en tiempo real de lo que sucede dentro de los buses. Las autoridades, en caso de necesitarlos, solamente pueden acceder a los videos grabados 24 horas después de ocurridos los atracos en los buses.

“Es preocupante que, cada vez que vemos un video de un atraco, homicidio, riña o incluso casos de vandalismo en Transmilenio, son hechos que no son vigilados en tiempo real, sino mucho después cuando el articulado termina su servicio. Hoy es imposible hacer seguimiento en tiempo real porque los equipos de video vigilancia no se encuentran enlazadas con el C4 - Centro de Comando y Control de la Policía”, manifestó el cabildante,

Agregó que esta situación hace que los buses de TransMilenio y Sitp, los cuales transportan a gran parte de los habitantes de la ciudad, sean un punto ciego para las autoridades, pues las grabaciones les sirven después de sucedido el hecho delincuencial, pero en ningún momento les sirve para impedir que se de un robo masivo u otra situación que requiera atención inmediata.

Señaló que en el mes de julio, a pesar de que se dijo desde el Distrito que la sincronización se haría en el mes de junio, no hay solución para esto y, en consecuencia, los hurtos a los pasajeros han aumentado en un 47% en alimentadores y 5% en los buses articulados. “Este es un llamado de atención para la alcaldesa Claudia López para que no abandone las banderas de la seguridad en la ciudad. Después de año y medio esperamos que esta administración realmente ponga a temblar a la delincuencia como lo prometieron en su momento”, concluyó.

En total, hay 25 mil cámaras de seguridad que están operando actualmente en los buses, y ninguna de ellas está conectada al Centro de Comando y Control de la Policía. De hecho, si la Policía Metropolitana de Bogotá necesita uno de estos videos, debe solicitarlo a TransMilenio y lo podrá tener en 24 horas.

SIGA LEYENDO

Guardar