Un juez declaró improcedente la tutela que frenó el retorno a clases presenciales en los colegios de Cali

Los estudiantes retornarán a partir de este viernes 6 de agosto

Guardar
Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

Tras recibir una tutela enviada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali ordenó el pasado 27 de julio la suspensión de las clases presenciales en los colegios de Cali.

“Las clases presenciales quedan suspendidas. Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar. Los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como secretaría vamos a revisar y a clarificarle a la jueza que nosotros tenemos todas las medidas de bioseguridad y que hemos venido trabajando con los comités de alternancia para tener todas las condiciones bioseguras y saludables para todos los niños, niñas y jóvenes”, anunció el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis.

La tutela contra los ministerios de Educación y de Salud argumentaba que en las instituciones de educación básica y secundaria de la capital vallecaucana todavía no existen las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar eficazmente los contagios de covid-19.

Sin embargo, este jueves 5 de agosto se conoció que el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali declaró improcedente y levantó la medida provisional, permitiendo que más de 200.000 estudiantes regresen a las aulas bajo estrictos protocolos de bioseguridad. La decisión entrará en vigencia desde este viernes 6 de agosto.

“Las políticas públicas diseñadas para implementación del retorno presencial a las clases por parte de los diferentes entes de salud y educación, procuran ajustarse a las necesidades de la población, de cara con las condiciones que exige la pandemia”, señaló el juzgado.

Asimismo, el secretario de Educación de Cali recibió la noticia de buena forma e invitó al sindicato para trabajar juntos en pro del bienestar de los estudiantes.

”Vamos a poder regresar de forma biosegura a las instituciones educativas públicas y privadas, esto significa que más de cien mil niños van a poder tener encuentro nuevamente con sus profesores; nos llena de alegría porque muchos niños nos habían expresada sus angustias emocionales, su intranquilidad, y sus ganas de regresar”, manifestó el funcionario.

La determinación del juzgado era muy clara: los ministerios y la Alcaldía de Cali tenían que explicar el sustento técnico para emitir la resolución 777 de 2021, que determina el regreso presencial a clases y demostrar si se tuvo en cuenta en esa decisión las particularidades de ocupación hospitalaria e índices de contagio de cada región. También tenían que informar todo lo que han hecho hasta ahora para dotar a los colegios de Cali con elementos de Bioseguridad.

De igual manera, había solicitado que se alleguen los estudios que se han realizado para lograr determinar que las instituciones educativas de la ciudad de Cali están en condiciones de prestar el servicio educativo de forma presencial” y “se sirvan de informar estadísticamente el porcentaje de docentes, directivos docentes y administrativos del municipio de Santiago de Cali que han cumplido con el plan de vacunación y los faltantes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar