Miguel Ángel Del Río quiere entrar a la lista cerrada del Pacto Histórico

Luego de que la alianza de centro-izquierda confirmara que participará en las elecciones legislativas de 2022 con una lista cerrada y en cremallera, el reconocido abogado mostró su interés en participar

Guardar
Foto @migueldelrioabg
Foto @migueldelrioabg

El jueves 5 de agosto, el Pacto Histórico anunció que irá por lista cerrada para las elecciones del Senado en 2022 y en cremallera para que la mitad de la bancada al Congreso esté conformada por mujeres.

Tras la noticia de esa alianza de la centro-izquierda, el reconocido abogado Miguel Ángel del Río, que se ha dado a conocer por importantes casos nacionales como es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que representa al exparamilitar y testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, mostró su interés en llegar a esa lista como candidato al Senado.

“Yo también quiero hacer parte de la lista del Pacto Histórico”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Del Río es un abogado especializado en ciencias penales y criminología de la Universidad Externado de Colombia. Se ha destacado como abogado litigante y asesor jurídico de particulares y empresas, actualmente reconocido por manejar procesos de trascendencia nacional.

Su eventual llegada a la lista para ocupar una curul del Senado de Colombia, motivó a sus seguidores y a quienes apoyar esa alianza que lidera Gustavo Petro. “Te apoyo siempre, Miguel Ángel. Sos un teso, hermano”, le comentó el activista Levy Rincón.

Este viernes también se armó un debate en redes sociales por los nombres que suenan para las futuras candidatas que conformarán la lista del pacto. El senador Gustavo Bolívar dio nombres de las mujeres que pueden estar allí:

- Isabel C. Zuleta y Yolanda Perea (Lideresas)

Gloria Florez (Defensora DDHH)

- Gloria Cuartas (Defensora DDHH)

- Cielo Rusinque (Academia)

- Luz Marina Bernal (Soacha)

- Imelda Daza (Vdupar)

- Carolina Corcho (salud)

- Martha Peralta (Guajira)

- Catalina Pérez (Acnur)

- Patricia Molina (Cali)

¿Cómo funciona la lista cerrada?

La lista cerrada es la modalidad en la que un partido político o, en este caso una coalición, se presenta a una corporación pública como el Senado o la Cámara con solo un representante. Allí se define el orden descendente y de acuerdo al número de votos que reciba la persona que ocupa el número uno, los siguientes en la lista van logrando curules.

Por eso es común que el primer de la lista uno sea un personaje conocido como lo hizo el Centro Democrático en 2014 con Álvaro Uribe Vélez logrando 20 cupos en el Senado. Ese año el expresidente recibió más de 2 millones de votos, siendo el congresista más votado, seguido de Antanas Mockus.

Por el contrario en la listas abiertas se vota por cada persona que conformaría el Pacto Histórico y las personas irían a las urnas a marcar un número en particular para demostrar su apoyo en un candidato en particular.

Y esta es la lista que prefieren miembros de la coalición como Carlos Carrillo, concejal bogotano del Polo quien calificó la modalidad cerrada como un “gravísimo error” afirmando que la lista tendría menos apoyo porque “en Colombia no existe una tradición de listas cerradas, la mayoría de colombianos y especialmente el voto de “opinión” quiere votar por liderazgos particulares, y no lo digo yo, lo dicen los resultados, el caso más claro es la lista al Concejo de Bogotá en 2019″.

“El ejemplo exitoso de la lista de Uribe en 2014, es en sí mismo una prueba de que en Colombia la gente vota más por individuos que por partidos o movimientos, @AlvaroUribeVel mismo estaba en la cabeza de la lista y hasta en el logo del partido, el éxito fue él, no la lista”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar